Saltar al contenido

Volcán, reconstruido con la unión del Pueblo Jujeño

Volcán

A seis años del trágico alud, la comunidad disfruta, hoy, de un Volcán totalmente renovado, con más seguridad hídrica, viviendas y servicios mejorados y también nuevos, y espacios públicos que proyectan a este pueblo hacia un futuro en crecimiento constante.

En 36 meses, el Gobierno de Jujuy concretó lo que por aquel enero de 2017 parecía imposible: la recuperación integral de un Volcán azotado por el alud. Allí, donde la tragedia no dejó nada, la unión y el trabajo en equipo, logró un renacer fortalecido de todo el pueblo, con la reconstrucción de lo arrasado y más.

Más de cien obras fueron ejecutadas en paralelo y concretadas en Volcán, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Publicos, Tierra y Viviendas (MISPTyV) y sus áreas, para garantizar: servicios de agua potable, cloacas, gas, alumbrado público led, pavimentos, veredas y adoquines estratégicos para desagües, espacios recreativos y saludables; parque lineal; un Núcleo de Innovación y de Desarrollo de Oportunidades (NIDO), un nuevo Puesto de Salud con base para el SAME ; la mayor obra de mitigación de riesgo hídrico en la historia del pueblo en la Quebrada de los Filtros y en el sector de descarga del Río Grande; 41 viviendas reconstruidas; 30 nuevas viviendas y una regularización catastrales y dominial que por primera vez condijo con la realidad del pueblo.

En cronología, las primeras intervenciones en la localidad fueron la limpieza integral del pueblo, el retiro de sedimentos, tanto en la Quebrada de los Filtros y el Arroyo del Medio y la apertura de la Ruta Nacional 9, ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH). Asimismo, durante la emergencia, se realizó la re conexión y/o provisión inmediata de energía eléctrica y agua y la asistencia en materia de transporte de todos los viajantes.

Tras la salida de emergencia, comenzó un proceso junto a la comunidad y entre proyectistas del MISPTyV, en el que se evaluó en múltiples reuniones cómo encarar cada una de las obras para una recuperación integral. 

Las primeras obras fueron de infraestructura de servicios básicos: la reparación integral de la red de agua potable y el sistema se saneamiento de líquidos cloacales, que semanas antes había sido inaugurada y tuvo que ser reparada tanto la planta como el sistema soterrado en las calles del pueblo. En paralelo, se efectuaron acciones con el Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación para obtener el financiamiento para la reparación integral del pueblo junto con la obra de protección hídrica. Al mismo tiempo, equipos de la Secretaría de Infraestructura y de la Dirección General de Arquitectura diseñaban los proyectos para adentro del pueblo y la reconstrucción de las viviendas. 

Donde no quedó nada, lo hicimos todo 

Con el financiamiento de Nación, el MISPTyV logró por medio de múltiples obras, cambiar la fisionomía de la ciudad hacia pueblo reconstruido y moderno. Las intervenciones iniciaron con la limpieza integral desde el predio de ferrocarril y con la demolición de las manzanas más afectadas por el alud. También, durante el primer año, se realizaron trabajos para poner a punto la red de agua potable, sistema de red cloacal y nuevos desagües pluviales soterrados en las calles principales Belgrano y San Martín, como también en el perímetro más afectado, para luego realizar los trabajos de asfalto y adoquinado. Asimismo, se re configuró el ordenamiento de arterias principales, cordón cuneta, veredas, alumbrado público eficiente, mejoramiento integral de espacios públicos y lugares de recreación, plazas con equipamiento urbano, bancos, merenderos, bebederos, con estaciones saludables y juegos infantiles. 

Para la reconstrucción de viviendas, en las manzanas más afectadas (1-2-13 y 14), 

los equipos trabajaron con el acompañamiento de cada vecino. Dicho trabajo consistió en la regularización dominial de caso por caso, con el apoyo de la la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV); confección de la planimetría y cálculo estructural de cada vivienda a reconstruir y su respectivo anteproyecto y proyecto ejecutivo; y la contratación de las empresas amparados en el Decreto Nº 2994 de enero de 2017 para la ejecución. 

Se logró un total de 41 viviendas con reconstrucción total y parcial, en donde también se incluyeron locales comerciales. En este punto algunos fueron ejecutados bajo el esquema de Obra por Administración a cargo de los equipos especializados de la Dirección General de Arquitectura. 

En materia hídrica, a pesar de diagnósticos desfavorables de expertos en el área, que indican que el Volcán tendría posibilidad de volver a bajar, por lo que su habitabilidad era riesgosa, los equipos técnicos de la DPRH continuaron trabajando en búsqueda de obras hídricas y sistematizaciones para garantizar seguridad en dicha materia. 

La mitigación hídrica inició en 2017 (https://prensa.jujuy.gob.ar/jujuyesmilugar/se-ejecuta-la-obra-hidrica-mayor-magnitud-volcan-n26783) con una megaobra de ingeniería, que requirió, entre algunas acciones el movimiento de suelo de 200 mil metros cúbicos, excavados y retirados de la zona, en gran parte del recorrido la cuenca de Los Filtros y en la desembocadura en el Río Grande, para lograr una descarga controlada con gaviones de contención y colchonetas de piedra embolsada. Dichas intervenciones culminaron con éxito en 2018. 

En cuanto al sub-sistema de saneamiento Tumbaya- Volcán, si bien fue inaugurada en el mes de octubre 2016, y se encontraba en su etapa de funcionamiento de prueba, el alud también afectó el sistema de saneamiento cloacal y dañó físicamente sectores de la planta en 400 metros de nexo colector de líquidos cloacales de toda la ciudad, la estación de bombeo. Asimismo, el sedimento de lodo afectó un altísimo porcentaje de las conexiones domiciliarias. 

Los equipos de Nación y CAF, luego de las acciones provinciales enviaron los fondos para poder realizar la reparación de la planta y el sistema integral, obras que se hicieron en 2017. 

En 2019, se concluyó la configuración de nuevo parque lineal sobre los sedimentos del alud, un memorial a las 4 víctimas del temporal (https://prensa.jujuy.gob.ar/haygestion/actos-volcan-dos-anos-del-alud-n49850 ) y un NIDO (https://prensa.jujuy.gob.ar/2019/12/08/mas-obras-y-celebracion-patronal-en-volcan ) , espacio nuevo para el desarrollo humano, ubicado en un predio municipal recuperado, que cuenta con salón de usos múltiples, cuatro ambientes destinados a talleres para jóvenes, una guardería y núcleos sanitarios; donde niños y familias pueden disfrutar de un lugar recreativo incluso, con juegos adaptados, en una plaza colorida y equipada. 

La reconstrucción de Volcán implicó, también, la conformación de un nuevo sector urbano y la regularización del predio de Ferrocarril. Para ello, equipos del Instituto de Vivienda y Urbanismos de Jujuy (IVUJ), llevaron adelante la construcción de 30 nuevas viviendas destinadas a la relocalización de familias que en su mayoría ocupaban el predio del Ferrocarril. Es así, que en 2020, se logró configurar un nuevo barrio con casas nuevas y entregadas a quienes no tenían hogar (https://prensa.jujuy.gob.ar/volcan/morales-entrego-viviendas-volcan-n80047 ) 

En 2021, la Secretaría de Infraestructura, concretó la construcción de un nuevo Puesto de Salud (https://prensa.jujuy.gob.ar/obras/volcan-finalizaron-obras-del-nuevo-puesto-salud-n101177 ) con una moderna base para el Sistema de Asistencia Médica de Emergencias (SAME 107) 

https://prensa.jujuy.gob.ar/programa-mejora-del-acceso-y-la-calidad-educativa/morales-y-bouhid-inauguraron-base-del-same-volcan-n104017, inaugurado ese mismo año, para garantizar servicios integrales a pobladores y ocasionales visitantes, descentralizando y potenciando capacidades operativas. El edificio ubicado contiguo a la plaza central, fue diseñado con múltiples espacios, por la necesidad creciente de más servicios, debido a ser un área que brinda asistencia a pobladores de Bárcena, Tumbaya y Tumbaya Grande. En este sentido, incluye espacios para diferentes dependencias, como área de emergencia-enfermería, laboratorio y sala de observación, consultorios de ginecología y odontología con baño propio, consultorios, vacunatorio, farmacia, doble acceso (para ambulancias y área de urgencias y otro de ingreso peatonal, recepción y sala de espera, patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y de rehabilitación, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *