Viví Jujuy » Turismo » Abra Pampa

Abra Pampa

Centro neurálgico de servicios y comunicaciones de la Puna, es la segunda urbe en importancia de la región, luego de La Quiaca de la que se encuentra 73 km al sur, por la RN 9, pavimentada, que también la comunica con la capital provincial, distante 224 km.

Espinazo del diablo
El espinazo del diablo

Según el Censo del 2001, Abra Pampa tiene 7496 habitantes (INDEC), de los cuales el 51,74 % son mujeres y el 48,26 % son hombres.

Se encuentra situada en la entrada meridional de la gran altiplanicie conocida como la Puna argentina, al pie de cerro Huancar.

Turismo en Abra Pampa

Las costumbres y tradiciones ancestrales forman parte de los tesoros que este destino invita a descubrir. Los carnavales y el ritual de la Pachamama son acontecimientos dignos de admirar por estas latitudes, al igual que las ferias artesanales donde se encuentran los típicos tejidos puneños.

Una de las atracciones a visitar es el Museo Arqueológico Leopoldo Aban. Este museo, se creó en agosto de 1997 y en él se conservan su interior piezas arqueológicas, cuadros de artistas del lugar, vestimenta hogareña y demás elementos que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre del lugar.

Museo Leopoldo Aban

Todos estos elementos fueron coleccionados y clasificados por Leopoldo Aban durante toda su vida, a los que se sumaron elementos aportados por los lugareños.

El maravilloso Cerro Huancar

El Cerro Huancar, es uno de los grandes atractivos de Abra Pampa. Un lugar ideal para realizar deportes extremos como el Sandboard y disfrutar al aire libre.

Sandboard Cerro Huancar

El Cerro Huancar cuenta con dunas de arenas muy finas ideal para realizar actividades como el sandboard, el esquí para arena o realizar un Trekking a 3000 m.s.n.m..

Más información sobre el Cerro Huancar

Festividades

Durante el mes de enero se celebra una de las más importantes festividades locales, el Festival del Huancar, que se desarrolla durante tres días y donde se puede disfrutar de destrezas gauchas, conjuntos folklóricos, encuentro de copleros y actividades deportivas desarrolladas en las arenas del cerro Huancar, como mountain bike y swandboard.

Economía

A poca distancia de la ciudad de Abra Pampa se encuentra la «Vicuñera de Miraflores», en una Estación experimental del INTA, donde se crían vicuñas en semilibertad.

La ganadería se ve representada por caprinos, auquénidos y ovinos donde es de gran importancia por la venta de lanas, pelos, cueros y carne, como por la manufacturación de embutidos y chacinados. En las quintas y alrededores se cultivan habas, papa criollas y andinas y alfalfa.

Clima en Abra Pampa

El clima de la ciudad de Abra Pampa es frío riguroso y continental, con temperaturas mínimas que alcanzan los −22 °C y la máxima puede llegar a los 27 °C.

Información útil para el turísta

Hospital Nuestra Señora del Rosario en Abra Pampa.

Dirección: Avellaneda y Macedo s/n (CP:4640) Abra Pampa, Cochinoca, provincia de Jujuy. Teléfono: (03887) 491011/63

Deja un comentario

Share via
Copy link