Viví Jujuy » Turismo » Qué hacer y visitar en Tilcara

Qué hacer y visitar en Tilcara

Tilcara se encuentra ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca, a unos 85 km de San Salvador de Jujuy y es uno de los destinos más elegidos por los turistas cuando viajan a Jujuy.

Su trazado urbano se encuentra a una altura de 2.465 m.s.n.m y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada durante todo el año por miles de turistas lo que ha generado un gran crecimiento de la industria gastronómica y hotelera.

Historia

La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los tilcara. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Semana Santa

Durante la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral, que comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país, se reúnen en la Iglesia para recibir la bendición y expresar sus oraciones.

Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor. El viaje suele durar entre seis a ocho horas.

La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Esta Iglesia fue fundada en el año 1797 por el Dr. José Alverro, primer párroco de este curato. Se diferencia de la mayoría de las iglesias de la Quebrada de Humahuaca, por sus dimensiones y particularmente por el doble campanario y su fachada plana que unifica en una superficie las paredes de la nave y de las torres.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Foto: Gonzalo Córdoba.

Se sabe que en 1797 se había iniciado la construcción de una iglesia bajo la dirección del Dr. José Alejo de Alverro, quien también había intervenido además en la capilla de Tumbaya.

La Iglesia cuenta con un importante legado artístico, que consta de 6 piezas de pinturas de la escuela cuzqueña. El motivo es casi uniforme: las imágenes representan escenas de la vida de la Virgen. Entre ellas, se puede admirar los Desposorios de la Virgen, La Visitación, La aflicción de María y las dudas de José, Adoración de los Magos, la Huida a Egipto y la dormición de la Virgen.

Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico que data de la época prehispánica y se encuentra ubicada sobre un cerro a 70 metros de altura, ubicada a la margen izquierda del Rio Grande.

Pucará en quechua significa fortaleza o fortificación, sin embargo no se encontraron construcciones de defensa en el lugar que ocupa más de 18 hectáreas. Fue construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas.

Pucará
Pucará de Tilcara

Compuesta principalmente por muros y cimientos, son parte de las antiguas viviendas, plazas, tumbas, talleres y espacios de ceremonias de los antiguos pobladores.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca.

Turistas en el Pucará de Tilcara
Turistas en el Pucará de Tilcara.

Carnaval

El carnaval de la Quebrada de Humahuaca, es muy colorido y divertido. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca.

Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndose en epicentro del festejo visitado por miles de turistas que llegan de distintas partes del mundo para festejar.

¿Qué hacer en Tilcara?

Si te estas preguntando cuando ir, debes saber que cualquier época del año es buena para visitar Tilcara y recorrer sus increíbles paisajes, disfrutar de su gastronomía y sus peñas durante la noche. En el verano se realiza el Enero Tilcareño y luego viene el carnaval.

Aparte de los ya mencionados, te recomendamos visitar estos lugares:

Plaza Coronel Álvarez Prado

Es la Plaza principal y centro de reunión de niños, jóvenes y adultos. A su alrededor existe una feria donde se pueden adquirir distintas artesanías y productos de gastronomía regional. Su nombre es en homenaje al guerrero de la Independencia (1785 – 1836), nacido en Maimará.

Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova

Creado en 1968 a iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, exhibe colecciones de las culturas precolombinas del Norte Argentino y del altiplano. Cuenta con más de 5.000 piezas en 7 salas convencionales y 3 temporarias.

Museo Lavalle

El Museo Lavalle de Tilcara, era una posta devenida luego en capilla ya que allí se velaron los restos del Gral. Juan Lavalle.

Iglesia de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95.687 ⁄ 1941. Construida en 1797 para reemplazar al templo anterior. En 1860, al pasar Tilcara a ser sede del curato, se la restauró e inauguró en 1865. En 1944 fue nuevamente restaurada.

Jardín Botánico de Altura

Este es otro buen lugar para visitar. El Jardín Botánico de Altura se encuentra ubicado en la entrada al sitio del Pucará de Tilcara, hacia el lado izquierdo.

Piedra campana

Se trata de una roca volcánica (toba) originaria de Cochinoca, que produce un sonido parecido al de una campana al ser golpeada con otra piedra. De allí su nombre.

Gastronomía

Tilcara de noche
Tilcara de noche

La gastronomía es variada, podemos disfrutar de comidas típicas de la zona hasta algo más tradicional como una pizza. Existen muchos restaurantes, bares y café, incluso algunos incluyen menú sin gluten para que todos puedan vivir una agradable experiencia durante su estadía en el norte de Jujuy.

Hospedaje en Tilcara

Existe una amplia oferta de hospedaje en Tilcara, pues es uno de los destinos más visitados en el Norte Argentino. Hoteles, hostales, cabañas y hasta casas para alquilar, son las distintas opciones que puedes elegir para pasar la noche, solos, en pareja o con niños y así extender varios días tu alojamiento durante tus vacaciones en este maravilloso lugar.

Muchos turistas se preguntan si elegir entre Tilcara o Purmamarca para hospedarse, pero eso dependerá de dónde consigas lugar (dependiendo de la época del año), gustos y preferencias. Tilcara tiene una plaza hotelera más grande que la de Purmamarca, sin embargo los encantos del “Pueblo de la Tierra Virgen“, no se comparan con nada.

Si buscas un hotel en Tilcara, aquí te dejamos algunos de los hospedajes recomendados:

Lo de Lili: Tiene una propuesta familiar, sin recepción ni servicio de desayuno. Tiene habitaciones familiares, estacionamiento y WiFi. CONSULTAR DISPONIBILIDAD


Karallantay: Muy valorado por los turistas, son apartamentos ubicados a dos cuadras de la plaza. Cuenta con habitaciones familiares y WiFi. CONSULTAR DISPONIBILIDAD


Posada de Luz: Muy pintoresco y con todas las comodidades. Tiene habitaciones familiares, pileta, bar, estacionamiento y WiFi. Está ubicado a 100 metros del Pucará. CONSULTAR DISPONIBILIDAD

Excursiones y Paseos

Garganta del Diablo

Garganta del Diablo

El acceso a la garganta del diablo se puede realizar caminando, en auto o en cabalgata (se recomienda lleva agua y sombrero ya que son dos horas de caminata aproximadamente).

Está situado a 5 km hacia el este del pueblo. El recorrido permite apreciar la fuerza de las aguas que bajan en la estación lluviosa (verano).

Siguiendo por la Quebrada de Guasamayo se llega al sitio arqueológico de Alfarcito.

Clima

La temperatura promedio durante el verano, es de 30º y durante el invierno la temperatura promedio es de 4º. Generalmente el tiempo es bueno, aunque es recomendable llevar siempre abrigo porque suele refrescar durante la noche.

Cómo llegar a Tilcara

Desde San Salvador de Jujuy, debemos transitar por la Ruta Nacional 9 unos 85 km hasta llegar a Tilcara.

Distancias de Tilcara:

a San Salvador de Jujuy: 85 km.

a Purmamarca: 26 km.

a Humahuaca: 45 km.

a Salta: 175 km.

a Iruya: 116 km.

a La Quiaca: 201 km.

a Calilegua: 200 km.

Información Útil para el turísta

  • Superficie: 1.2 km².
  • Altitud: 2.465 m.s.n.m.
  • Población (2010): 6,249 habitantes.
  • Gentilicio: tilcareño/a.
  • Huso horario: UTC -3.
  • Código postal: Y4624.
  • Prefijo telefónico: 388.
  • Hay Estación de Servicios YPF en la entrada.
  • Hay un Banco Macro con cajeros automáticos Banelco en frente a la central de policía, a metros de la plaza principal.
Etiquetas

Deja un comentario

Share via
Copy link