Ubicadas en los límites entre el bosque montano y los pastizales de neblina de las Yungas, las Lagunas de Yala constituyen un ecosistema de seis espejos de agua rodeados de vegetación exuberante: Larga, Los Noques, Alizar, Rodeo, Desaguadero y El Comedero. Un refugio natural a minutos de la capital jujeña.
Las lagunas se encuentran protegidas dentro del Parque Provincial Potrero de Yala. Solamente las lagunas Rodeo, Desaguadero y El Comedero cuentan con accesos habilitados al público, constituyendo un hábitat clave para numerosas aves y especies autóctonas de la Yunga.

¿Qué hacer en el Parque Provincial Potrero de Yala?
El parque ofrece variadas opciones para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre en un entorno completamente verde.
Trekking y Senderismo
Recorridos a pie como el sendero «Bosque montano» para internarse en la selva de montaña y contemplar la biodiversidad local.
Avistamiento de Aves
Miradores estratégicos entre las lagunas Rodeo y Comedero para observar especies emblemáticas de las Yungas y los Andes.
Pesca Deportiva
Permitida exclusivamente en la Laguna Rodeo en días y horarios reglamentados por la administración del parque.
Camping Libre y Guiado
Áreas habilitadas a orillas de la laguna Rodeo, al final del sendero Bosque Montano y en el predio de la hostería.

Biodiversidad y Fauna Silvestre
En esta reserva protegida habitan aves majestuosas como el cóndor andino, el flamenco austral y el vencejo pardo, además de la pava de monte y el mirlo de agua, especies circunscritas al ecosistema de las Yungas.
En las áreas más inaccesibles del parque habita la Taruca (venado andino), una especie amenazada a nivel mundial que ha sido declarada Monumento Natural Nacional para garantizar su preservación.

Entre los mamíferos que deambulan por las zonas más alejadas de la presencia humana destacan pumas, gatos de pajonal, zorros colorados, hurones mayores, zorrinos, comadrejas y corzuelas, junto a diversas especies de roedores y reptiles.


Clima y recomendaciones
El clima es tropical lluvioso con alta humedad. La presencia de nubes y neblinas sobre las lagunas es un espectáculo muy habitual. Los veranos son cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son frescos y secos, con nevadas ocasionales en las cumbres más altas. La temperatura media oscila entre los 19 °C y 22 °C.
Las lluvias estivales suelen ser intensas en la zona de las Yungas. Si planeás transitar el camino de montaña de la RP4, consultá el estado de la ruta antes de subir.

Cómo llegar a las Lagunas de Yala
Desde San Salvador de Jujuy, se debe tomar la Ruta Nacional N° 9 hacia el norte hasta la localidad de Yala (km 14).
Allí se empalma con la Ruta Provincial N° 4 en dirección a Los Nogales. Tras cruzar el Río Yala por el Puente Negro, se ingresa formalmente al parque provincial ascendiendo por un camino sinuoso de montaña de alto valor paisajístico.





Las Lagunas de Yala, se encuentran enclavadas en el Parque Provincial Potrero de Yala» (Primer parea protegida de la Provincia de Jujuy, creada por decreto de fecha 15 de octubre de 1952 con el nombre de Parque Provincial «Eva Peron») hoy se constituye como zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Yungas. Respecto de la Taruca (Hippocamelus antisensis), también ha sido declarada Monumento Natural Provincial.
hola me pueden recomendar alguna agencia que realice el circuito yungas 6 laguna de Yala