Cultura

Jujuy cuenta con un rico patrimonio cultural siendo la provincia más andina de la Argentina. Tal es así que La Quebrada de Humahuaca fue declarada “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2003.

Cultura jujeña

Pachamama

Todos los 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama. La Pachamama o Madre Tierra es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, a la que se le realizan ofrendas dentro de un hoyo cavado en la tierra para darle de comer. En el se depositan, comida, alcohol, cigarrillos, chicha, hojas de coca, etc.

Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama. Las celebraciones se realizan durante todo el mes de agosto.

Inti Raymi: La fiesta del Sol en Huacalera

La fiesta del Inti Raymi convoca a descendientes de pueblos originarios para honrar al Tata Inti (Padre Sol). Estos festejos se realizan con bailes, cantos acompañados por la música del erke, sikuris o cajas.

Éxodo Jujeño

Uno de los hechos históricos más importantes de Jujuy, fue el Éxodo Jujeño. Todos los 23 de agosto se conmemora el Primer Éxodo, cuando bajo las órdenes del general Manuel Belgrano, los jujeños debieron abandonar su territorio. Durante esta celebración se realizan una recreación de la Marcha evocativa incluyendo una simbólica quema. Además hay eventos musicales, comidas regionales y mucho más. Ver: Los Hornitos fueron todo un éxito

Copy link