Saltar al contenido

Virgen de Punta Corral: operativo de seguridad ante la masiva llegada de peregrinos

En una conferencia de prensa, las autoridades de seguridad informaron sobre las medidas implementadas para asegurar la protección de los feligreses que ascienden al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral
Imagen de la Virgen de Punta Corral - Mamita del Cerro

En colaboración con la Comisión Municipal de Tumbaya, se ha establecido un dispositivo integral que involucra a diversas entidades, como Emergencia, seguridad vial y la Policía de la Provincia, con el objetivo de brindar seguridad a los peregrinos que se dirigen al santuario ubicado a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la “mamita del cerro”.

Con el fin de garantizar un ambiente seguro para los asistentes, se ha implementado una cobertura de prevención y seguridad en los caminos y perímetros alrededor del Santuario. Esto permitirá que las personas que acudan a la celebración religiosa puedan circular sin inconvenientes.

El Secretario Marenco destacó que se han habilitado espacios para estacionamiento en el sector norte y sur de Tumbaya, facilitando así el ascenso y descenso de los colectivos. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que los peregrinos sigan medidas de seguridad vial, como circular durante el día y utilizar prendas reflectivas en caso de transitar de noche, además de recordarles que deben circular en sentido contrario al punto al que se dirigen.

Además de las consideraciones viales, se ha tenido en cuenta la posibilidad de complicaciones climatológicas que puedan afectar la circulación en la ruta 9. En este sentido, se ha solicitado al sector privado productivo y minero que se dirige a los pasos fronterizos que ajusten sus operaciones logísticas para evitar transitar en el horario de mayor complejidad, cuando ingresa la imagen de la virgen al pueblo. También se hizo mención especial al tren turístico que circulará este año, instando a los conductores a tener precaución cerca de la vía ferroviaria.

El Comisario Mayor Joaquín Carillo del Departamento de Operaciones Policiales informó que se destinarán recursos especiales de seguridad para garantizar una vigilancia constante en la ciudad de Purmamarca y su jurisdicción. Esto incluirá patrullajes regulares para prevenir accidentes de tránsito, incendios u otros incidentes que puedan surgir durante la peregrinación.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional N°3 de Humahuaca, Inspector Mario Vargas, anunció que desde el 16 de marzo el personal de las respectivas seccionales y destacamentos estará estratégicamente distribuido en los sectores donde se realiza la peregrinación, así como en las áreas de estacionamiento, para brindar asistencia tanto a los peregrinos como a los turistas.

En cuanto a las emergencias y condiciones climáticas, el Director General de Emergencias, Ariel Mamaní, destacó que se prestará especial atención a los pronósticos meteorológicos. Se dispondrá de una operadora permanente en la carpa de Tumbaya para recibir informes y brindar recomendaciones a los peregrinos en caso de cambios climáticos que puedan afectar la seguridad, como el aumento del caudal de los arroyos.

Por último, el Director General de Bomberos de la Policía de Jujuy, Comisario Juan Giménez, anunció que se contará con un cuerpo de bomberos capacitado para asistir a posibles víctimas o lesionados. Dicho personal estará preparado para realizar traslados teniendo en cuenta las dificultades de los caminos y las distancias involucradas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *