Viví Jujuy » Noticias » Tren Jujuy-La Quiaca – Morales: «Recuperar el tren es un sueño»

Tren Jujuy-La Quiaca – Morales: «Recuperar el tren es un sueño»

El gobernador Gerardo Morales inició la construcción de la estación en Tumbaya, una de las cinco nuevas terminales que integrarán el tramo del tren turístico entre Volcán y Tilcara.

El mandatario provincial, Gerardo Morales; el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; y el titular de la empresa constructora a cargo del proyecto, Pedro Ricardo Manzur; rubricaron el acta con la que se dio inicio a la construcción de la terminal ferroviaria de Tumbaya, con una inversión de 47 millones de pesos y un plazo de obra de 12 meses.

Morales expresó su satisfacción por iniciar la obra de la estación en Tumbaya, y enfatizó: “Seguimos insistiendo y no vamos a parar hasta que el tren pase por acá”.

Recordó que en la localidad fueron inaugurados, en el último tiempo, “una obra de pavimento y una hostería”, mientras que está proyectada la refacción del edificio de la Tecnicatura en Gastronomía y la Escuela 16, ambas obras en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Además, anticipó una serie de obras de iluminación en el pueblo, entre las que se destaca el sistema lumínico sobre ruta 9.

En lo que respecta a las obras ferroviarias, señaló que “se trabajó por Administración en la recuperación de varios kilómetros de vías” y, actualmente, una UTE es la encargada de llevar adelante los trabajos sobre la trocha desde Volcán a Tilcara, como así también en los puentes, alcantarillas y un túnel.

“Ya están contratadas las duplas, son dos trenes que se están construyendo en China. Convocamos a seis empresas internacionales, europeas y chinas para construir un tren eléctrico y solar, lo cual demandó armar una nueva línea de producción ya que no se construyen este tipo de trenes para trocha angosta”, detalló el mandatario.

Apuntó que “en la primera etapa del tramo Volcán a Tilcara será un tren turístico que va a permitir reafirmar nuestra cultura e identidad y mostrarla al país y al mundo”, además de “mejorar las condiciones para el turismo a partir de la puesta en funcionamiento del tren solar”.

En tanto, la segunda etapa continuará con la reactivación del tramo Tilcara-Humahuaca, mientras que en la tercera etapa se proyecta la conexión con La Quiaca y el ferrocarril boliviano. Morales remarcó que “esto lo estamos haciendo con recurso y esfuerzo de la provincia”.

Aclaró que “anteriormente hicimos un lanzamiento de obra con financiamiento de CAF, pero el Gobierno Nacional lo bajó y dijo que no se haga el tren, pero nosotros volvemos a la carga con recursos propios. No nos vamos a quedar sin el tren”.

“Recuperar el tren es un sueño y una ilusión. Hoy nos ponemos manos a la obra”, concluyó.

“El tren es importante para el norte”

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, afirmó que “esto es muy importante para la provincia y es un hito por el cual el gobernador viene peleando desde que asumió” y agregó: “Recuperar el tren es importante para el norte”.

“La estación contará con andenes cubiertos de 250 metros cuadrados que vendría a reemplazar la estación actual que quedará como un museo”, especificó el funcionario y añadió que “contará con una batería de baños con una superficie de 90 metros cuadrados”.

Indicó que “la etapa que se inicia hoy tiene 12 meses de ejecución” y que en la segunda etapa de ejecución se construirá un bar y un espacio para la venta de artesanías. “Es importante que cada comunidad pueda mostrar sus actividades”, subrayó.

“Proyectos que hacen bien a la provincia”

Por último, el comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina, agradeció al gobernador de la provincia por “generar este tipo de proyectos que ayudan a levantar económicamente cada localidad por donde va a pasar el tren”.

“Me siento orgulloso como hijo de ferroviario y estoy agradecido por estos proyectos pensados para el bien de la provincia”, enfatizó.

Del acto fueron parte los ministros de Trabajo, Gaspar Santillán; de Seguridad, Luis Alberto Martín; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez; y el comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina; entre otros.

Deja un comentario