Saltar al contenido

Se presentó el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy

Presentacion del iaaj

El organismo estará a cargo de la promoción, fomento y difusión de la actividad audiovisual en la provincia.

En el día de hoy se llevó a cabo la presentación oficial del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y de las nuevas autoridades que lo integran. La conferencia contó también con la presencia del Sr. Gobernador Gerardo Morales y el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar.

A partir de la Ley Audiovisual de la Provincia N° 6250 que se reglamentó en el mes de septiembre, se concretó la creación de la institución, que tendrá una estructura conformada por un Directorio, el cual estará integrado por el Presidente del IAAJ, Facundo Morales, quien venía desempeñando el rol de Coordinador General del Festival Internacional de Cine de las Alturas, y cuatro Directores/as: Silvana Espinosa, que va a continuar dirigiendo la Comisión de Filmaciones; Daniel Desaloms y Jimena Muñoz, quienes también van a continuar al frente, respectivamente, de la Dirección Artística y la Producción General del Festival Internacional de Cine de las Alturas; Patricio Artero, quien estará a cargo del Archivo Fotográfico y Audiovisual: y Belén Suárez, que estará al frente de la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual del Instituto.

Luego de presentar a las autoridades, el nuevo Presidente del IAAJ comentó: “La creación de este Instituto reafirma una política audiovisual y cultural muy clara y contundente, con el objetivo de consolidar todo el progreso alcanzado y establecer un régimen de promoción más amplio, con mayores beneficios para el sector. En muy pocos años hemos podido comprobar que Jujuy tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad. Pudimos confirmar que el impacto en la cultura y en la economía provincial es muy importante: es la actividad donde convergen todas las disciplinas artísticas, genera puestos de trabajo genuino para nuestros técnicos y profesionales, impulsa otras actividades como la hotelería, la gastronomía, el transporte, y posiciona a Jujuy, su identidad, historias y paisajes, en salas y plataformas de todo el mundo. Es una industria que tiene múltiples efectos positivos y que ha demostrado que puede incorporarse al cambio de la matriz productiva de la provincia” aseguró Facundo Morales en conferencia de prensa.

Además de presentar a las autoridades del IAAJ, se dio a conocer la marca del Instituto y su página web, donde a partir de hoy se encuentra habilitado el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual, la plataforma digital del IAAJ para todos los jujeños y jujeñas que trabajan en la industria audiovisual. Allí, los técnicos/as, profesionales y empresas productoras locales, podrán acceder al apoyo y beneficios que brinda el Instituto. Es una plataforma de gestión que facilita la postulación, presentación y seguimiento de los trámites y proyectos, garantizando la seguridad y transparencia de todo el contenido registrado.

A su vez también se creará el Consejo Asesor del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que funcionará como órgano colegiado de consulta y análisis de la actividad audiovisual de la Provincia de Jujuy.

El Gobernador Gerardo Morales acompañó la presentación y felicitó al equipo que llevó adelante este trabajo, “tenemos que pensar que este paso de institucionalización, es un paso muy importante porque va a derivar en el mayor desarrollo de esta industria que tiene impacto económico y también un gran impacto cultural”.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar afirmó: “estos logros se consiguen cuando la dedicación, la constancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo son las bases del proyecto que uno tiene” resaltando el crecimiento que ha tenido el Festival de Cine de las Alturas, la Comisión de Filmaciones y la ENERC.

El Instituto tendrá como principales objetivos favorecer la producción y la promoción del audiovisual a nivel local; el fomento de la actividad en sus diversas etapas de realización; la creación de empleo genuino para profesionales, técnicos y actores; la capacitación y formación profesional para el sector; la exhibición y circulación de los contenidos audiovisuales en la provincia; la formalización de las empresas productoras y emprendimientos audiovisuales a través de apoyos y beneficios impositivos; la promoción de la provincia como destino de filmación; el fortalecimiento de los eventos audiovisuales; la protección y preservación de nuestro patrimonio fotográfico y audiovisual, entre otros aspectos.

El IAAJ es el fruto de un largo trabajo colectivo con el fin de asegurar las condiciones necesarias para que la industria audiovisual crezca sostenidamente y que las historias de la región lleguen a más pantallas y audiencias.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *