La ceremonia se llevó a cabo en la Quebrada de las Señoritas, ubicada en la pintoresca localidad de Uquía. Este lugar es conocido por tener una duración igual del día y la noche.
Se celebró en la Quebrada de las Señoritas el Hawkay Pacha, una ceremonia ancestral en honor al equinoccio de otoño.
Alma Andina Producciones y el Ministerio de Cultura y Turismo colaboraron en la revalorización de esta importante tradición, que incluyó música andina y ceremonias del Cacao y Velación del Fuego.
El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y representantes de la comunidad de Uquía.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de valorar la cultura ancestral y se transitó por distintas actividades como música andina, ceremonia de agradecimiento y festejo, conciertos y la propia ceremonia del Hawkay Pacha.
La investigadora de saberes ancestrales, Georgina Carpi, remarcó la importancia de celebrar la llegada de un nuevo tiempo y la naturaleza como ciclo vital.
Desde que inició y hasta su conclusión la ceremonia transitó música andina con Rut Alonso; y en paralelo Ceremonia de agradecimiento y festejo a cargo de Seyaku Munayniyoq; un concierto Circular con Fémina y Chancha Vía Circuito (DJ Set); Ceremonia de Cacao y velación del fuego a cargo de Georgina Carpio; Música medicinal de Loli Cósmica; y finalmente la ceremonia Hawkay Pacha; y vale mencionar, que en el transcurso de la jornada para tener un mayor conocimiento de dicha ceremonia Katia Gibaja se refirió sobre Cultura Andina.