Saltar al contenido

Se celebró el Hawkay Pacha o equinoccio de otoño

hawkay pacha

La ceremonia se llevó a cabo en la Quebrada de las Señoritas, ubicada en la pintoresca localidad de Uquía. Este lugar es conocido por tener una duración igual del día y la noche.

Se celebró en la Quebrada de las Señoritas el Hawkay Pacha, una ceremonia ancestral en honor al equinoccio de otoño.

Alma Andina Producciones y el Ministerio de Cultura y Turismo colaboraron en la revalorización de esta importante tradición, que incluyó música andina y ceremonias del Cacao y Velación del Fuego.

El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y representantes de la comunidad de Uquía.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de valorar la cultura ancestral y se transitó por distintas actividades como música andina, ceremonia de agradecimiento y festejo, conciertos y la propia ceremonia del Hawkay Pacha.

La investigadora de saberes ancestrales, Georgina Carpi, remarcó la importancia de celebrar la llegada de un nuevo tiempo y la naturaleza como ciclo vital.

Desde que inició y hasta su conclusión la ceremonia transitó música andina con Rut Alonso; y en paralelo Ceremonia de agradecimiento y festejo a cargo de Seyaku Munayniyoq; un concierto Circular con Fémina y Chancha Vía Circuito (DJ Set); Ceremonia de Cacao y velación del fuego a cargo de Georgina Carpio; Música medicinal de Loli Cósmica; y finalmente la ceremonia Hawkay Pacha; y vale mencionar, que en el transcurso de la jornada para tener un mayor conocimiento de dicha ceremonia Katia Gibaja se refirió sobre Cultura Andina.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *