Reconocimiento la muestra artística «Llijlla» (Awayo)

Entrega de Minuta

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales capitalinos hicieron entrega de la Minuta N°80/22 que declara de Interés Municipal la muestra «Llijlla» (Awayo) de la artista plástica Silvina Jerez.

La muestra se realizó en instalaciones del Centro Cultural Macedonio Graz, entre el 8 de julio al 3 de agosto pasado. La misma tenía como objetivo visualizar y transmitir la fuerza de los colores de la cultura Indígena, a través del Awayo, también llamado Llijlla, prenda rectangular utilizada especialmente por las mujeres, para llevar a sus bebés, símbolo también del esfuerzo y del trabajo, pues en ellos cargan sus pertenencias fruto de su labor en la tierra.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, agradeció la presencia de la profesora Silvina Jerez y manifestó “Nos trajo algunas partes de su muestra artística que incluso fue expuesta en el Centro Cultural Macedonio Graz, realmente una artista de nuestra ciudad. El Concejo Deliberante como es habitual desea hacer un mimo y reconocer su trabajo e instarla a seguir desarrollándolo, sobre todo su tarea docente con los niños y sus muestras artísticas en distintos lugares”.

En este sentido, el edil radical aclaró: “Es importante recordar que es una minuta de declaración que fue aprobada por unanimidad del cuerpo y que de alguna manera también hace a las expresiones artísticas de San Salvador de Jujuy”.

Por su parte, Silvina Jerez comentó que “esta muestra se llama Llijlla que significa Aguayo, de por si el tema del Aguayo es una obra artística por sus colores, por lo que implica el significado de las tramas de la textura, de los diseños que dicen mucho de nuestra cultura andina. Quise resaltar este objeto artístico que hacen nuestras tejedoras y llevar los cuadros haciendo una descomposición de sus líneas, de sus colores y el tema del rostro de lo andino, de la simbología de todos lo que es lo andino”.

Para finalizar, Silvina Jerez destacó que “Este es el motivo de esta exposición y lo que engloba toda esta muestra que yo hace bastante ya vengo realizando, es lindo que te den un mimo al alma, que vean y se pueda visibilizar mi trabajo, ya que esto me ayuda también a mostrar más de lo que hago y que es parte de la cultura nuestra”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba