Saltar al contenido

Realizan tareas de conservación en Inca Cueva

Inca Cueva

La Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, convocó a un equipo interdisciplinario de profesionales para llevar a cabo un proyecto coordinado y realizar un estudio arqueométrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva.

Durante los días 14 al 19 de abril del 2023, se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, para avanzar en el conocimiento del estado de conservación y de los diferentes materiales utilizados en la confección de las pinturas rupestres de Inca Cueva.

Esta etapa consistió en trabajos de campo en el sitio arqueológico, los cuales permitirán avanzar hacia una próxima etapa en los trabajos de conservación y plan de gestión del sitio.

El objetivo general de este proyecto es profundizar en el conocimiento de los materiales y técnicas pictóricas utilizadas en la confección de las pinturas rupestres de los distintos momentos de pintado del sitio, al igual que proveer información sobre el estado de conservación y los procesos naturales y antrópicos que afectaron (y afectan) a este valioso patrimonio.

Para ello, se llevó a cabo un relevamiento macroscópico de los abrigos Inca Cueva 1 e Inca Cueva 4; y se ejecutó un exhaustivo estudio arqueométrico multi-analítico de las pinturas rupestres mediante tecnologías de punta, lo cual permitirá conocer la composición físico-química de las pinturas rupestres y su interrelación con el sustrato.

En esta segunda etapa se finalizó la documentación fotográfica de los motivos rupestres, su estado de conservación y de los distintos sectores de los abrigos.

El equipo interdisciplinario encargado de estos trabajos estuvo conformado por el Dr. Lucas Gheco, Dr. Marcos Quesada, Dr. Marcos Tascon y Dr. Fernando Marte, y contó con la colaboración de Lic. Humberto Mamani, Federico Robledo, Lic. Matías Landino y Lic. Eugenia Ahets Etcheberry.

Los resultados obtenidos en este proyecto servirán para profundizar en el conocimiento de este valioso patrimonio y para elaborar un plan de gestión y conservación que permita su preservación para las generaciones futuras.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *