El Gobierno de Jujuy lleva adelante el proceso para las obras del Centro Cultural Lola Mora, en el barrio Alto La Viña de la capital de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), cartera a cargo de Carlos Stanic, que recientemente conoció ofertas para trabajos preliminares, específicamente de demolición parcial y total en algunos sectores del predio.
Las obras para las que se conocieron ofertas iniciarán en lo próximo en el espacio que hoy ocupa en Alto La Viña el Museo Pasquini López, donde los equipos de la Secretaría de Planificación del MISPTyV y de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo abordan la tarea de relevamiento e inventario para el traslado y disposición de los bienes museográficos que son patrimonio de la provincia.
Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, destacó la importancia de contar con esta obra de autor, que a la vez alojará la de Lola Mora: “Jujuy está próxima a contar entre su patrimonio arquitectónico, con la última obra en vida de César Pelli”, expresó, poniendo en relevancia también la gran trayectoria del arquitecto tucumano que trascendió fronteras y con sus obras destacó lugares en el mundo. “Uno de los últimos proyectos de Pelli fue el museo de Lola Mora, que nos va a permitir preservar las obras de una de las mejores artistas del país; en esa encomienda, y luego de múltiples reuniones, definiciones, visitas y proyectos, llegamos a esta instancia preliminar de lo que será la gran obra de este Centro Cultural, que, a la vez, tiene como misión principal conservar y poner en valor el conjunto de esculturas de Lola Mora ubicadas en la actualidad en tres diferentes puntos de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.
En cuanto al inicio de las obras preliminares, Tejeda informó que comenzarán con la limpieza del predio, remoción de caminerías y algunos edificios existentes. “El objetivo de esta primera intervención es el consecuente inicio de la construcción de este museo en el mes de marzo-abril que va a ser un ícono, por la arquitectura, por las escultura y su entorno. Un ícono, a la vez, de lo que es un nuevo Jujuy, el que inició en 2015 vino a consolidar el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023”.
Cabe destacar que todo el proceso, tanto el que se inicia con las tareas preliminares como la obras a futuro, tienen como meta la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de evaluación estandarizado utilizado en el mundo para clasificar proyectos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.
Plan Maestro de Desarrollo
El Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 despliega en la Provincia un conjunto de programas y obras que consolidan el carácter igualador de las políticas ejecutadas siguiendo el Plan de Gobierno que se ejecutó desde 2015. Propicia el arraigo de las generaciones jóvenes y futuras con condiciones para la educación, el trabajo, la salud, la innovación y el crecimiento en todas las regiones de la provincia.
A la vez, gran parte de estas obras configuran el aporte de Jujuy a la industria y la innovación nacional, llevando también a la provincia a ser protagonista en las agendas mundiales de las energías renovables, la electromovilidad, el cannabis medicinal, la construcción de conocimiento sobre el cáñamo y más políticas que tienen a Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 y, por ende, a los ODS mundiales como ejes y metas transversales.