Saltar al contenido

Prestadores de turismo activo realizan curso de Socorrismo en ambientes, rurales, naturales y agrestes

Capacitación turismo

Una treintena de inscriptos participan del curso de Socorrista en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes (WFR sus siglas en inglés). Una parte de ellos estarán renovando la certificación.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), el curso de capacitación se desarrollará hasta el 8 de septiembre próximo, con 55 horas de formación teórico-práctica y 30 horas de evaluación en terreno.

El objetivo en general es brindar las herramientas básicas para que los prestadores de turismo activo puedan prestar primeros auxilios, con equipo limitado, a eventuales víctimas lesionadas o enfermas en ambientes rurales, naturales y agrestes, preservando su integridad física y psíquica durante períodos prolongados, realizando su evacuación cuando fuere necesario, de acuerdo a las legislaciones locales y a los protocolos vigentes.

La propuesta didáctica propiciará la integración de conocimientos de distintas áreas para el desarrollo de capacidades, las que puestas en juego en el ámbito laboral, permitirán la adquisición de las competencias respectivas según los requisitos determinados por la Ley 6041, de regulación, control, promoción y fomento de actividades y servicios de Turismo Activo del año 2016.

La apertura del curso estuvo a cargo de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, junto al Intendente del municipio de Yala, Santiago Tizón; el capacitador del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y la AAETAV, Alejandro Niseggi; y la coordinadora de Calidad y Capacitación turística de la secretaría de turismo de Jujuy, Jorgelina Duhart.

Sobre el particular, la directora provincial de Turismo señaló que “forma parte de un programa definido por la provincia para profesionalizar a prestadores de turismo activo y de naturaleza y que es requisito obligatorio para ser incorporados al registro de prestadores creado por la Ley 6041 del año 2016”.

Detalló luego que, siguiendo la prioridad brindada por Jujuy al Turismo Activo y de Naturaleza “el MinTur Nación creó una Dirección de Turismo de Naturaleza a través de la cual se concretan acciones como esta con el financiamiento de Nación mientras que la provincia aporta la logística y la convocatoria e inscripción de los participantes”.

Cabe resaltar, que de los 35 participantes inscriptos para el curso el 70 por ciento está para renovar su carnet, que tiene una validez de dos años y el 30 por ciento restante están realizando el curso como último requisito de la documentación a presentar ante el registro.

“Con mucha satisfacción afirmo -agregó la funcionaria-, que Jujuy ha crecido de manera exponencial en comparación a otros destinos en la profesionalización de sus recursos humanos para la práctica de este tipo de turismo, que tiene sus propios riesgos y la necesidad de contar con prestadores preparados”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *