Presentaron el Programa Jujuy Turismo Seguro

En Purmamarca se puso en marcha el Programa "Jujuy Turismo Seguro" con el fin de proteger al visitante, preservar el patrimonio y controlar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.
Share on facebook
Share on twitter
Turismo Seguro Jujuy

El Vicegobernador Carlos Haquin, encabezo el acto lanzamiento junto al Ministro de Seguridad, Lic. Guillermo Corro y la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvó.
El programa “Jujuy- Turismo Seguro” abarcará las localidades de San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca donde efectivos de la fuerza pública reforzarán los operativos de seguridad, con el acompañamiento de 82 pasantes del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

Mediante un trabajo coordinado previamente entre el ministerio de seguridad y turismo se dispuso brindar protección no tan solo a los visitantes de otras provincias sino a todos los jujeños que circulen por distintas jurisdicciones.

“Más trabajo, más seguridad”

El ministro Corro expresó que “este programa se suma a lo ya viene ejecutándose por intermedio de la policía turística, lo que implica un despliegue de seguridad importante en esta temporada”.

Asimismo, el funcionario ponderó las distintas acciones de seguridad que se llevarán adelante en cuatriciclos, motovehículos y bicicletas.

“Contamos con la colaboración de los alumnos del Instituto que mediante una pasantía podrán adquirir experiencia y cumplir funciones de prevención, guía y asistencia al turista en las localidades”, afirmó Corro.

Seguridad, una cuestión de política pública

A su vez el Ministro mencionó que la seguridad del turista o visitante no es un hecho menor sino que es parte de una de las políticas del gobierno de la provincia. “Desde el 2018 que existe la división de la policía turística que optimiza mediante recorridos los servicios de seguridad”, acotó. Finalmente Corro subrayó “en esta temporada el trabajo del personal es doble, por un lado está la seguridad del turista y por otro lado cumplir con las normas de bioseguridad dispuestas por el COE”.

Práctica y formación

Los estudiantes del IUPS corresponden al segundo y tercer año de la carrera de técnicos en seguridad pública, quienes cumplirán un rol de auxiliar de los efectivos durante dos meses mediante una pasantía rentada.

La rectora del IUPS precisó que “consideramos que la formación debe ir acompañado con la práctica y este es un momento clave para que nuestros estudiantes aprendan realmente el ser policial en una situación de pandemia”.

A su vez resaltó que los pasantes no solo conocerán el área de turismo sino podrán interiorizarse sobre la función de la policía como evitar que existan aglomeraciones, informar sobre las medidas sanitarias entre otras acciones.

Turismo Seguro

Por su parte, el Secretario de Turismo, Valdecantos señaló que “es una temporada de verano distinta en la Quebrada por la pandemia que estamos atravesando, pero tenemos la suerte de recibir turistas y consideramos que mediante el trabajo articulado podemos garantizar una estadía segura”.

En su oportunidad, el Comisionado de Purmamarca expresó que “somos un destino turístico fuerte y necesitamos la colaboración de todos para que la gente se cuide respetando las medidas de bioseguridad. Es importante la presencia de la policía para que sigamos manteniendo esta situación de no tener casos de coronavirus”.

Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Diego Suarez; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone; el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; el Titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martin; el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos y el Comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba.

También acompañaron, legisladores provinciales y municipales; directores y coordinadores del ministerio de Seguridad y Cultura y Turismo.

Booking.com