Presentaron el Primer Festival de la Olla en Casira

Festival de la olla Casira conferencia

En el marco del aniversario de la tierra de alfareros, se prevé la participación de 30 artesanos del lugar y zonas aledañas.

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar junto al Comisionado de Cieneguillas, Abel Cristian Santos, en el Centro Cultural Culturarte, invitaron a la comunidad en general y a turistas a participar el viernes 13 y sábado 14 de enero de la celebrar el 81° Aniversario de Casira y donde se concretará el Primer Festival de la Olla.

Durante la presentación, acompañaron a Medina Zar y Santos, la Directora provincial de Cultura, Gisela Arias; la Secretaria de Cultura, Noelia Cruz y Damaso Martínez de la comisión organizadora de la festividad de Olla en esa localidad. También estuvo el artesano oriundo de esa localidad puneña, Damián Cruz quién realizo una demostración en vivo.

Al concluir la presentación, consultado por la prensa, el funcionario provincial resaltó que “impulsar esta iniciativa que no solo tiene en sí la fiesta y festival, sino que busca visibilizar a un pueblo que guarda costumbres milenaria, es grato para nosotros y un compromiso”.

Recordó que desde esa Secretaría permanentemente está el compromiso con las fiestas y festivales populares que tienen su trayectoria, pero subrayó que “apoyar estas iniciativas que preservan nuestra cultura y patrimonio ancestral nos movilizan a brindar el apoyo y acompañamiento ya que se pone en valor la creación de estas obras artesanales y hoy aquí se hizo una pequeña muestra de ello”.

Medina Zar concluyó invitando a participar de esta propuesta que fomenta y muestra su identidad y saberes ancestrales en una fecha tan importante para Casira.

Por su parte, el Comisionado municipal de Cieneguilla, Abel Cristian Santos, ante la prensa, se mostró satisfecho de poder concretar este festival, ya que fue una de las iniciativas de la comunidad de Casira que quería concretar.

Detalló que el programa inicia el viernes 13 a las 17 horas, donde habrá una chocolatada y a las 20 horas una fogata con Banda de Sikuris.

El próximo sábado 14, luego del embanderamiento del Pueblo, a las 9 horas será la Misa por el Aniversario de Casira, seguidamente el acto central con izamiento de la Bandera Nacional , entonación del Himno Nacional Argentino y luego palabras alusivas a cargo del Comunero Cesar Párraga y Santos.

Luego los presentes se trasladarán al mirador donde tendrán lugar las actividades del Festival donde se realizará en primer lugar el homenaje a la Pachamama y a partir de las 12 horas demostraciones artesanales y concurso de olla, en las técnicas manual, torno y molde.

También habrá Feria de comidas regionales y el festival artístico, donde en el escenario principal, actuarán Gustavo Ortuño, Huku Malku, Los Shulkas, Antonio Olarte, Munay, Stylo Huancar, copleros y artistas locales. Indicó que participarán alrededor de 30 artesanos del lugar y zonas aledañas e instó a participar a toda la provincia y a turistas porque podrán observar el proceso y tiempo que lleva realizar una artesanía”.

Concluyó agradeciendo al Gobierno de la Provincia, en la persona Luis Medina Zar y Gisela Arias, por el apoyo y crecimiento que está teniendo la comuna de Cieneguilla y el acompañamiento del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba