Saltar al contenido

Obras del Lola Mora: Pelli Clarke & Partners llega a Jujuy

Museo Lola Mora proyecto

Uno de los mayores estudios de arquitectura del mundo llega desde Nueva York por las obras del Lola Mora, cuyo proyecto se diseñó con Pelli a la cabeza.

El Gobierno de Jujuy ejecuta las obras de construcción del Centro Cultural Lola Mora, y el lunes recibirá a los líderes del estudio que realizó el proyecto arquitectónico con César Pelli, quien dedicó tiempo de sus últimos días al diseño de la edificación que le solicitó el Gobernador Gerardo Morales para la provincia en 2018.

El estudio es Pelli Clarke & Partners Architects, fundado por César Pelli en 1977, con sede en New Haven y Nueva York. El lema del estudio es “Diseñando el camino a seguir”, y presenta su tarea como diseño de edificios y espacios “que inspiran y transforman comunidades en todo el mundo”.

Pelli Clarke & Partners señala que sus socios y socias lideran equipos interdisciplinarios e internacionales de arquitectos, diseñadores y expertos técnicos, con lo que reúne “perspectivas diversas, compromiso enfocado y empatía” para los procesos de diseño.

Sobre el proyecto del Centro Cultural Lola Mora, que recientemente fue destacado por la CNN entre los tres que le darán nueva forma al mundo y, anteriormente, premiado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires como mejor equipamiento público, Pelli Clarke & Partners destaca que “celebra la naturaleza para resaltar una historia argentina significativa”. “Al pie de los Andes, el denso bosque se abre para revelar el Centro Cultural Lola Mora, anclado por magníficos árboles que brindan un dosel acogedor. Ubicado en San Salvador de Jujuy, Argentina, el centro cultural alberga seis esculturas realizadas por su homónima, una artista innovadora y pionera de su generación que se ha convertido en una heroína regional y un tesoro nacional”, presenta ante el mundo el estudio.

Obras e inspección junto a proyectistas

Las obras del Centro Cultural Lola Mora son parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023. Tras la aceptación por parte de Pelli de abordar el proyecto jujeño en 2018, en 2019 la idea conceptual fue presentada por Pelli Clarke & Partners. La pandemia por Covid-19 impuso una espera ante otras prioridades, y en 2021 el Gobernador Gerardo Morales decidió incorporar el proyecto al grupo de obras del Plan Maestro que son afrontadas íntegramente con fondos propios provinciales; en ese año, también se realizaron obras preliminares desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestrucutra, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy. El proceso administrativo siguiente condujo a la apertura de sobres de la licitación en mayo de 2022, y las obras iniciaron en agosto pasado.

Al día de hoy, está calculado un avance de obras cercano al 20%, habiéndose intensificado los trabajos en los meses previos para anticipar tareas a la temporada de lluvias. También, en el predio de obras cada jueves la Secretaría de Planificación realiza visita guiadas a profesionales de la arquitectura y el diseño para que tengan la oportunidad de adentrarse en la ejecución del proyecto de Pelli, quizá el mayor referente de su campo.

La inspección de obras del día lunes tendrán un matiz especial: representantes del equipo que realizó el proyecto arquitectónico con César Pelli serán quienes estén en el terreno para observar materiales, ejecución y avances que van implicándose en las obras. De este modo, los profesionales de Pelli Clarke & Partners enfocarán su atención en los elementos que configuran no sólo la identidad visual del edificio sino también la clave de sostenibilidad y revalorización del entorno y los elementos locales, como ser la conservación de la flora -habiéndose trasladado algunos ejemplares para mantenerlos en el ambiente-, la disposición de la infraestructura que dará base a la turbina eólica que alimentará de energía, y otros puntos de la obra que hacen a un edificio de diseño ambiental y que pretende nula emisión de gases de efecto invernadero.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *