Saltar al contenido

Mujeres guaraníes plasmaron su cultura en el taller de artesanías

Taller de collares y aretes

Las mujeres de las comunidades guaraníes han dejado plasmados sus saberes y tradiciones en hermosas artesanías durante el Taller de Collares y Aretes que se llevó a cabo recientemente en las localidades de El Piquete, Caimancito y Santa Clara.

Estas actividades forman parte del programa cultural que se realiza con motivo de la celebración del Arete Guasu, un evento muy importante para el pueblo guaraní.

El objetivo principal de esta actividad es poner en valor la cultura ancestral del pueblo guaraní, a través de las prácticas y técnicas características de las integrantes de las comunidades. Además, estas prácticas se recuperan y enriquecen al transmitirse a las nuevas generaciones mediante un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo entre las mujeres mayores y las más jóvenes.

Durante el taller, las mujeres utilizaron materiales tradicionales de la región para crear hermosos collares y aretes que reflejan la riqueza cultural de su pueblo. Cada pieza es única y lleva consigo una historia, una tradición y un legado que se transmite de generación en generación.

El taller de Collares y Aretes es solo una de las muchas actividades que se realizan en el marco de la celebración del Arete Guasu, un evento que busca visibilizar y fortalecer la cultura guaraní, y que ha logrado consolidarse como una de las fiestas más importantes de la región.

En definitiva, la elaboración de artesanías por parte de las mujeres guaraníes no solo es una muestra de su talento y habilidad, sino también una forma de preservar y transmitir su rica cultura y tradiciones a las nuevas generaciones. Es un ejemplo de cómo la cultura puede ser valorada y utilizada como una herramienta para el desarrollo económico y social de las comunidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *