Saltar al contenido

Las producciones jujeñas se afianzan en la 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Festival de cine de las alturas 2022

Se proyectarán cortometrajes y largometrajes locales, en el evento cinematográfico más importante de la región.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas tiene como objetivo principal potenciar la industria audiovisual andina y sobre todo la jujeña, brindando un espacio de exhibición para el trabajo de los realizadores de la región.

La sección Cortos NOA, contará con la participación de cuatro producciones jujeñas: “Angela” de Renán Aparicio y Lucio Malizia, “En busca del fuego azul” de Baltazar Sagarnaga, “Por el cielo” de Juan Quiroga y “Una pausa para la madre tierra” de Aldana Loiseau, realizaciones que competirán por el premio Andes, Mención Especial del Jurado y Premio del público.

Por otra parte, dentro de las competencias internacionales, el documental jujeño “Mujer perseverante” de Soledad San Julián tendrá su estreno en el marco del Festival (Lunes 5 – 21 Hs. Annuar 2), este documental cuenta la historia de Rosario Quispe quien junto a otras ocho mujeres decidieron conformar una asociación de mujeres tejedoras conocida como Asociación Warmi Sayasungo.

Por su parte, “Wacay” Mujeres del Tabacal de Belén Revollo formará parte de la competencia Work in Progress de las Alturas, destinada a películas en proceso de todo el país. En lo que respecta a las secciones fuera de competencia, “Stolen tango” de la jujeña Belén Suarez y Stu Katz participará en Funciones de Alturas, mientras que el cortometraje “Distancias” de Pablo Aramayo formará parte de la sección Corredor Audiovisual de los Andes, de la que participan producciones de todas las provincias que comparten la cordillera.

En la sección paralela “Nuevas Tecnologías” el público podrá vivir “El desentierro, una experiencia ancestral”, esta experiencia tecnológica-cultural, recrea el carnaval andino, aplicando en simultáneo varias tecnologías como la realidad aumentada, el mapping, la inteligencia artificial, Unreal, holografía, entre otras. De las directoras Gisela Villanueva y Silvina Feraud, se podrá disfrutar todas las tardes en plaza España.

En esta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas se realizarán dos homenajes. El primero será a Julio Lencina (Domingo 4 – 19.30 hs. Auditorium), uno de los precursores en la enseñanza de realización audiovisual en la provincia de Jujuy, quien trabajó a lo largo de su vida junto a destacadas personalidades como Juan José Stagnaro, Ricardo Wullicher, Mario Sabato, Edmundo Valladares, Jorge Preloran, Raymundo Gleyzer, Miguel Pereira, Jorge Cedron, Nicolás Sarquís, y Mario Sabato, por mencionar solo algunos. Como parte del reconocimiento a su labor, se dará su nombre a la actual Sala Auditorium del Espacio INCAA Mercosur, que pasará a llamarse “Julio Lencina”. Allí se proyectará: Los traidores de Raymundo Gleyzer (Argentina, 1972), La deuda interna de Miguel Pereira (Argentina, 1988) y Retrato Documental Julio Lencina Enerc NOA de Nahuel Almada. (Argentina, 2016).

El segundo homenaje será para Agustín Burgos, realizador audiovisual jujeño que residía en la provincia de Córdoba, donde perdió la vida en mayo del 2021. Por su dedicación y destacado compromiso con el sector audiovisual de la región, se realizará una proyección especial para homenajearlo junto a sus familiares y amigos (Martes 6 – 18 hs. Auditorium). Se podrán ver algunas de las producciones de las que formó parte: “Los vendedores de tortugas”, “La compañía” y “El colchón”.

Por su parte Circo Cromático presentará “Estreno Roto” su primera mini serie web realizada en conjunto con artistas independientes de las áreas de cine y teatro de la provincia de Jujuy (Miércoles 7 – 18 Hs. Auditorium). Esta ficción cuenta la historia de un grupo de teatro independiente que tiene un estreno próximo y nada para mostrar. Es entonces cuando un Coach Dramático Psicomotivacional interviene con una nueva propuesta poco convencional.

Además de la presencia de los jujeños y jujeñas en el ámbito audiovisual, también habrá shows en vivo de bandas locales en Plaza España. Se presentarán: KULLAKAS WARMIS SIKURIS (Sábado 3 – 17 hs.), LA YUGULAR REGGAE (Sábado 3 – 22 hs.) y NORMA DE AMÉRICA ( Sábado 10 – 22 HS.). También en Plaza España pero esta vez dentro del domo, Rocío Manzur presentará LUCES Fulldome, un espectáculo inmersivo donde expone su álbum conceptual “LUCES”, con proyecciones basadas en películas panorámicas en 360° (Jueves 8 – 20 hs.).

En cinedelasalturas.com.ar se puede descargar la Guía de Programación que contiene el desglose de actividades y proyecciones día por día del Festival.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *