Saltar al contenido
Viví Jujuy » Noticias » Las obras del Centro Cultural Lola Mora alcanzaron el 54%

Las obras del Centro Cultural Lola Mora alcanzaron el 54%

Centro Cultural Lola Mora

La construcción del edificio diseñado por Pelli para las obras de Lola Mora en Jujuy alcanzó el 54%, y ahora se concentra en la estructura de la torre eólica.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Secretaría de Planificación, avanza en las obras de construcción del Centro Cultural Lola Mora, enmarcada en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, presentado en 2021 por el Gobernador Gerardo Morales, e informó que ha alcanzado la mitad de los tiempos constructivos, a buen ritmo, a la espera de los vidrios, que llegarán en diciembre.

“Los avances en la obra son muy notorios, se puede ver desde la Ruta Provincial 56, altura acceso a Alto La Viña, el ingreso al Centro Cultural, y cómo se construye la torre para instalar la turbina eólica”, destacó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, y agregó que “la sostenibilidad, de la mano de la generación de energías limpias y con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, es uno de los ejes arquitectónicos del gran proyecto de César Pelli, del que tenemos el honor de llevar adelante”.

El Centro Cultural Lola Mora tendrá turbinas eólicas para la generación de energía limpia, mientras que los techos estarán revestidos con células fotovoltaicas y colectores solares. En estos días, la torre de la turbina ha superado la mitad de su construcción, quedando pendiente hormigonar tres módulos, aproximadamente entre 6 y 7 metros de altura, para lograr los 30 metros previstos en el proyecto.

En cuanto a la sala para el resguardo de las obras de Lola Mora ‘El Progreso’, ‘La Justicia’, ‘La Paz’, ‘El Trabajo’, ‘La Libertad’ y ‘Los Leones’, que ya tiene gran avance, el sector contará con vidrios auto portantes. Los vidrios llegarán en diciembre: son 1.200 m2 que, con el diseño y la ubicación del edificio, permitirán apreciar con iluminación natural las esculturas desde diferentes acercamientos y ángulos, a la vez que ofrecer vistas al huaico al norte,a la ciudad, a la arboleda y todo el alrededor que, a la vez, es un portal desde los Valles a las Yungas.

Asimismo, resta sólo un mínimo porcentaje de la construcción de las estructuras metálicas, que se realiza en talleres ubicados en la ciudad de Palpalá, estando ya colocadas la mayoría en el predio, y estimando el arribo de las restantes en las próximas semanas para finalizar la instalación y cerrar ese ítem de obra.

Comparte con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *