Saltar al contenido

La importancia del programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó la presentación del programa "Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050", una estrategia de trabajo que pondera los aportes concretos registrados por la provincia y define acciones para una provincia más sustentable en base a nuevos modelos de desarrollo y conservación ambiental.
Jujuy verde carbono neutral 2050

La presentación del programa estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, y contó con la participación del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares y de la directora de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles.

El programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” está constituido por una serie de políticas públicas, de mediano y largo plazo, promovidas por el Gobierno de Jujuy para la mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene como objetivo principal empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, promoviendo un paradigma de la sostenibilidad que oriente nuevas formas de vivir y producir sustentables.

En ese marco, Gerardo Morales señaló que “los datos marcan el aumento de la temperatura en el NOA, contrariamente a esto Jujuy es de las provincias más está aportando a la lucha contra el cambio climático a diferencia de las áreas núcleo que son las que más generan”.

El mandatario valoró la labor de Zigarán cuando estuvo tres años al frente de la presidencia del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde “articuló consensos entre todas las jurisdicciones en materia climática”. E hizo hincapié en el hecho de que “hoy noto una falta de voluntad de parte del Ministerio de Ambiente de Nación respecto a Jujuy, en relación a la distribución de los fondos en cumplimento de una ley vigente”. En ese sentido, remarcó: “somos la provincia que más ha bajado la tasa de deforestación y que más aportes ha hecho en términos de reducción de GEI, y tendríamos que ser premiados por eso”. Con respecto a esto indicó que Jujuy hará los “reclamos administrativos” o “recurrirá a la Justicia” para garantizar los derechos que corresponden a la provincia.

Jujuy, líder en materia de Cambio Climático

“Jujuy es la provincia que más viene articulando políticas concretas para luchar contra los efectos de cambio climático”, subrayó Morales y ponderó acciones como la generación de energía limpia y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

“Hemos atacado todos los factores que generan emisiones de gases de efecto invernadero y eso no es casual; la política implementada desde el 2015 se inscribe en esta política de Jujuy Provincia Verde y Carbono Neutral 2030 y 2050”, expresó.

En cuanto a las acciones y políticas sustentables e ponderó la construcción de “planta de energía fotovoltaica Cauchari”, y valoró “el paso que estamos dando con Power China y Shanghay Electric” para ampliar los paneles solares, “es uno de los aportes más grandes”. Añadió, la creación de los pueblos solares “que serán ocho a fin de año”, la construcción de 258 edificios escolares con paneles solares que, “aunque no logran el autoabastecimiento, generan un ahorro del 40 al 50 por ciento de la energía que consumen”.

En esa línea recordó que hay “dos escuelas técnicas con balance positivo en la generación” y agregó que “la meta en la generación distribuida, que también es un proyecto de ley que impulsamos”. Morales detalló los proyectos generación de energía limpia que están en marcha como los que corresponden a la construcción de 13 plantas solares “que van a ir consumo local” y de energía termo solar con el IVAP para construir una planta termosolar en Cauchari que a generará 10 megavatios, “una planta piloto con nueva tecnología que va en la línea de la energía renovable”.

En ese sentido indicó “Ya estamos en condiciones de entrar en los créditos Bonos de Carbono del sistema internacional y eso nos va a calificar como provincia, será un sello de calidad ambiental”. Además, manifestó la importancia de una política de movilidad eléctrica para bajar los gases de efecto invernadero, apuesta que Jujuy está llevando adelante a través de acuerdos con empresas de Italia y de China para la fabricación de baterías de litio.

Por último, valoró las acciones desarrolladas en el marco GIRSU, “programa insignia y único proyecto del país” de esas características, apuntó. “Marcamos un hito al cerrar el basural de El Pongo, Tumbaya, Purmamarca y en San Pedro donde hace dos semanas no se tira residuos”, expresó Morales y manifestó que en “dos años tenemos que haber eliminado la mayor cantidad o todos los basurales a cielo abierto. Este será un paso importante, además de generar energía de biogás en los centros ambientales”, remarcó.

Carbono neutralidad como meta

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, recordó por su parte que la provincia de Jujuy desde el 2016 cuenta con una iniciativa que tiene como meta alcanzar la carbono neutralidad. Si bien es cierto en un principio se planteaba, como en todo el mundo, el horizonte para 2030, el país replanteó los plazos para 2050 y la provincia adoptó la misma medida.

Puso de relieve que Jujuy hoy ya recorrió un camino y puede dar cuenta de resultados concretos en materia de lucha contra el cambio climático: “hemos puesto en marcha proyectos estratégicos para mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de aquellos sectores que más emiten, como por ejemplo energía, transporte, bosques y suelo, y residuos”.

“Desde un primer momento hemos asumido la decisión política para llevar adelante este proceso, y hoy vemos a partir del inventario provincial como Jujuy ha venido bajando la tasa de emisiones de GEI. A diferencia de lo que ocurre en las grandes urbes, hemos registrado un descenso importante en la producción de emisiones, por eso estamos próximos a certificar estos resultados en el mercado de carbono”.

Luego de explicar que el ejecutivo remitió oportunamente a la Legislatura el Proyecto de Ley Provincial de Cambio Climático, “una normativa progresista que aborda la problemática con un sentido ambiental, de justicia, equidad y desde la perspectiva de derechos humanos”, dijo también que “vamos a retomar e insistir con discusiones a nivel nacional, y a replantear nuevamente el proyecto de ley de pagos por resultados, para que se reconozca el aporte de jurisdicciones como Jujuy”.

“Estamos planteando una discusión en el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que haya un sistema de distribución de fondos climáticos que tenga en cuenta los resultados concretos que registren las provincias”, dijo finalmente la titular de la cartera ambiental. Y concluyó ponderando que “además es necesario desarrollar una fórmula polinómica que incluya las vulnerabilidades de las diferentes regiones, como por ejemplo la del NOA que es una de las más golpeadas y de las que menos emisiones genera; y que además reconozca, como reconoció en la negociación internacional pero no a nivel federal, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, concluyó.

Nuevos modelos de desarrollo La misión de este plan tiene que ver con construir una política pública ambiental de gobierno en la Provincia de Jujuy, conjuntamente con todos Ministerios y dependencias públicas; donde esté integrado el sector privado, las comunidades indígenas y las organizaciones de la sociedad civil existentes en todo el territorio; la cual posicione a Jujuy como una provincia verde en el marco del respeto por la Pachamama, la valoración cultural, el vínculo equilibrado entre el ser humano y su entorno; y de esta manera, propiciar nuevos modelos equilibrados de desarrollo y conservación ambiental que permitan reducir los Gases de Efecto Invernadero y fortalecer las potencialidades existentes.

Finalmente, se rige por la visión de ser un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente sostenible, de gestión de la política pública ambiental en la provincia y para la región, la cual integre y operativice los conceptos de La Tierra y el territorio como sujetos de derecho; la “ciudadanía ambiental” como responsabilidad de todos, visualizando en el mediano plazo un cambio cultural que favorezca la mitigación de los impactos generados, estrategias de adaptación a los contextos climáticos venideros, con capacidades locales y líderes que puedan sostener esta iniciativa en el tiempo.

El evento contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; de Seguridad, Guillermo Corro y de Infraestructura, Carlos Stanic; funcionarios de Ambiente y de GIRSU; los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo; la diputada Nacional, Gabriela Burgos, referentes del sector académico, empresarios y empresarias, y responsables técnicos del sector industrial, además de líderes sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *