Saltar al contenido

Ediles reconocieron el trabajo realizado por el equipo del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Jujuy

Minuta

Ediles capitalinos recibieron al equipo del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Jujuy para hacerles entrega de la Minuta N° 55/2022 que declaró de Interés Municipal la participación del equipo en la próxima First Lego League 2022.

El equipo está conformado por Tiago Gigho, Augusto Sánchez Baduzzi, Leandro Montes de Oca y Ezequiel Pereyra, quienes obtuvieron el segundo puesto en la competencia denominada First Lego League (F.L.L.) a nivel nacional y se aseguró de esta manera la segunda vacante para representar al país en el próximo F.L.L. Open de Río de Janeiro 2022, que se desarrollará durante el mes de agosto próximo.

La First Lego League es la competencia internacional más importante a nivel mundial para niños y adolescentes. Los ganadores tienen la posibilidad de representar a su país en instancias internacionales, a través de un aprendizaje práctico, divertido y emocionante. Introduce a niños de 4 a 16 años en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, donde adquieren experiencia en la resolución de problemas mediante un programa de robótica global guiado, fomentando el trabajo en equipo y la construcción de un mundo mejor.

En ese marco, la concejala Melisa Silva, impulsora de la iniciativa, manifestó “la verdad que esta era la mejor forma de darles visibilidad y también reconocer a los chicos, quienes ganaron una competencia a nivel nacional, siendo tan chiquitos y con todo el orgullo que sean jujeños”.

En ese sentido, agregó “ahora tienen la responsabilidad de representar a nuestro país en Río de Janeiro, un gusto que se dediquen a esto tan importante y que todavía es muy nuevo como es la robótica y la innovación tecnológica. Me parece muy bueno que se plante esa semilla en nuestra provincia y que a través de este pequeño reconocimiento los empuje y los incentive para continuar con su trabajo”.

Por su parte, José Moreno, profesor del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Jujuy, explicó en que consistió el trabajo desarrollado por los chicos en la competencia: “ellos trabajaron en un vehículo eléctrico para repartir encomiendas. Ése es el proyecto de innovación donde tenían que averiguar como hacerlo más saludable, más rentable y, sobre todo, sostenible. Es por esto que investigaron sobre vehículos eléctricos alimentados con energía solar que no es algo común, ya que todos los vehículos eléctricos se alimentan con baterías. Entonces desarrollaron todo un estudio al respecto, aprendieron sobre baterías y el litio, qué se hace y qué no se hace actualmente con los vehículos, y para esto se entrevistaron con el Gerente del Correo Argentino para ver la problemática de logística en el reparto con vehículos y a su vez también con un experto de Estados Unidos sobre baterías”.

“A partir de ahí, – continuó con la explicación José Moreno- notaron que no es fácil cambiar baterías de los vehículos, sino que es más fácil que el panel solar alimente las baterías puestas en el auto usando además energía de la red. De esa manera desarrollaron algo sostenible, económico y lo que creemos que va a ser utilizado en el futuro”.

Sobre la vacante obtenida al ganar el segundo lugar en la competencia nacional desarrollada en mayo en la provincia de Buenos Aires, el profesor del equipo resaltó: “este puesto nos da una de las dos vacantes para representar a Argentina en el próximo F.L.L. Open que se hace en Río de Janeiro en agosto. Estamos esperando con ansias poder viajar para representar al país. Por ello, estamos en la búsqueda de Sponsor, porque ahora todo ha subido y es bastante complicado juntar el dinero para que los chicos puedan viajar, hasta ahora no hemos conseguido ayuda financiera, por eso pedimos a la comunidad que por favor si pueden colaboren a ver si podemos viajar”, concluyó José Moreno.

Es importante resaltar que el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada funciona en calle Coronel Puch Nº 454, San Salvador de Jujuy, lugar donde se pueden acercar los interesados en colaborar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *