Saltar al contenido

Declaran de Interés Municipal el 50º Aniversario de la creación de la Primera Comisión Central de la FNE

Entra de minuta primera comisión central

Ediles capitalinos declararon de Interés Municipal el 50º Aniversario de la creación de la Primera Comisión Central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, entregando el dispositivo legal a los integrantes de la mencionada comisión creada en el año 1972.

Durante el encuentro concretado en instalaciones del cuerpo parlamentario, se recordaron anécdotas y se valoró el trabajo realizado en esos años, que fue fundacional para lo que representa actualmente para Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los ediles capitalinos, encabezados por el presidente, Lisandro Aguiar, entregaron a cada uno de los integrantes de la comisión estudiantil la Minuta de Declaración N° 87, votada por unanimidad del cuerpo en la última sesión ordinaria.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, impulsor de la iniciativa, afirmó que “es un reconocimiento muy merecido por la tarea que esta generación realizó en el año 1972, una comisión estudiantil que fue la encargada de organizar la primera edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, esos jóvenes por entonces con todo el entusiasmo marcaron una etapa nueva de la fiesta, dieron su tiempo, su esfuerzo, trabajo y que hoy 50 años después, los encuentra juntos y unidos. Por eso hemos entregado una copia de la minuta de declaración a cada uno de ellos, esto es un motivo de celebración, de encuentro, de amistad. Por eso desde el Concejo Deliberante estamos muy agradecidos por la presencia plena de la comisión”.

“La fiesta es parte de nuestra tradición –continuó Bárcena-, es el gran trabajo que realiza la juventud con las carrozas, su creatividad, la camaradería, el trabajo creativo y solidario que implican las carrozas es sumamente destacable, es parte de una tradición que se comparte desde los primeros años de vida por cada persona que vive en la provincia”.

Por su parte, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, integrante de la comisión estudiantil homenajeada, comentó que “ha sido un logro completo este reconocimiento del Concejo Deliberante, sobre todo por las Bodas de Oro, son 50 años de aquel momento en que conformamos esa comisión estudiantil, por ello este reconocimiento lo valoramos infinitamente”.

Mientras que Roberto Oscar González, también integrante de la comisión, resaltó que “hay que recuperar la historia, consolidarla para adelante, queremos que la fiesta siga creciendo. Es increíble el desarrollo y las cosas que se han agregado, como el concepto de reciclaje, es darles más protagonismo a todos los estamentos de la sociedad, es una cuestión cultural de la cual todos los jujeños somos guardianes, porque de vez en cuando aparece alguna novedad, como que alguna provincia quiere hacer una celebración igual a la nuestra. Así que todos tenemos que estar comprometidos con eso”, finalizó.

El Dato

La primera Comisión Central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes estuvo conformada por “Chicharra” Aramayo, “Pingüino” Tejerina Puch, Tali Buitrago, María Gracia Rodríguez, Martha Lobos, Cristina Mariani, Chapi Frías, Miguel Morales, Foco González, Perla Portal, Gastón de la Peña, Ñeco Sueiro, Pollo Márquez, Raúl Berlingieri, Pepe Prada, Luis Cogneta, Miguel Miranda, “Pichi” Manzur, “Coya” Casas, Guido Menacho, Omar Musri, Carlos López, Juan Carbone, Guillermo Skorepa, Rubén Calamaro y Pato Valdez, entre otros. También participaron los profesores asesores Ricardo del Cura, Ana María Lacunza, Laura Gómez Rubio e Ivonne Wiaggio de Pérez, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *