Saltar al contenido

Declaran de Interés Cultural y Educativo el Festival del Barrilete

La tercera edición del Festival del Barrilete, desarrollado por la Dirección de Políticas Socio Culturales,fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Por este motivo, ediles capitalinos se llegaron hasta al barrio 18 de Noviembre para hacer entrega del dispositivo legal.
Festival del Barrilete

La actividad de carácter libre y gratuito se lleva a cabo desde el año 2018 en nuestra ciudad, tiene como objetivo promover la inclusión e integración de familias y amigos, siendo niños y niñas sus principales protagonistas.

En ese marco, cada mes de agosto se realizan en la ciudad jornadas y encuentros denominados “barrileteadas”, rememorando parte de las historias personales vinculadas a la tradición en confección de barriletes y promoviendo el encuentro expresado en los vuelos logrados.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar expresó que “acompañando a la Dirección de Políticas Culturales, particularmente a su director Gabriel Ruiz y a todo el equipo que realizan una actividad tan loable de desarrollar las posibilidades lúdicas de nuestros chicos, como bien decía el concejal Rodríguez Bárcena, recuperar de alguna manera las tradiciones. En ese marco, este festival de la barrileteada, donde se dictan talleres para construir en cada uno de los hogares y además desarrollar la posibilidad de juntarse y compartir en una plaza este juego. Así que muy contento de acompañar desde el Concejo Deliberante”.

Por su parte el concejal, José Rodríguez Bárcena,impulsor de la normativa, destacó: “Hemos decidido desde el Concejo Deliberante y con el apoyo general de las distintas fuerzas políticas emitir esta declaración de interés municipal de esta nueva edición de la barrileteada, que se viene haciendo en nuestra ciudad en distintos espacios”.

En este sentido, Bárcena agregó: “Una actividad muy esperada, porque tiene como base la transmisión de la tradición y la experiencia de la construcción de barriletes, especialmente dedicada para las nuevas generaciones, para que puedan construirlos a partir de materiales que se consiguen con cierta facilidad, que se pueda vivir esta experiencia familiar y de amistad que implicaba siempre la época de los barriletes en nuestra ciudad. Por eso la dirección viene reeditando este encuentro y desde el Concejo Deliberante hemos venido para apoyarlos mediante la entrega de esta minuta”.

Por último, el Director de Políticas Socioculturales, Gabriel Ruíz, se refirió a las distintas actividades que vienen desarrollando en el marco del festival “durante todo el mes de agosto venimos haciendo talleres de construcción de barriletes por diferentes distritos de la ciudad. El día 14 hicimos la barrileteada en el Parque Belgrano, ya que ese lugar nos permite cumplir con los protocolos de cuidado de los niños y sus familias”.

Más adelante, Ruiz destacó que “esto ha sido posible gracias a distintas empresas que donaron los materiales y a la capacitación que desde la Dirección hemos realizado. Otros lugares donde hemos realizado la actividad son La Olla Campo Verde, la cancha de San Francisco de Álava, Fundación Valencia, 150 hectáreas, Cancha Mario Lobo y barrio 18 de Noviembre”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *