Conservación y puesta en valor de la Quebrada de Inca Cueva

Inca Cueva

Entre los días 24 y 27 de mayo se realizó la primera etapa del proyecto «Estudio Arqueométrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva (Jujuy, Argentina)», financiado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, en pos de avanzar en la conservación y puesta en valor del sitio. Es necesario impulsar la ejecución de nuevas investigaciones interdisciplinarias que continúen y complementen los trabajos realizados hace casi 40 años.Los resultados del proyecto servirán para profundizar en el conocimiento de los materiales y técnicas pictóricas utilizadas en la confección de las pinturas rupestres de los distintos momentos de pintado del sitio, al igual que proveerán de valiosa información sobre el estado de conservación y los procesos naturales y antrópicos que afectaron (y afectan) a este valioso patrimonio de la provincia.

El objetivo general del trabajo es avanzar en el relevamiento y diagnóstico del estado de conservación y el conocimiento de los diferentes materiales utilizados en la confección de las pinturas rupestres de Inca Cueva; lo cual se abordará a partir del relevamiento macroscópico de los motivos rupestres y de la ejecución de un exhaustivo estudio arqueométrico multi-analítico mediante tecnologías de punta a nivel nacional e internacional.

En esta primera etapa, se realizará el relevamiento fotográfico general de todas las pinturas rupestres que se encuentran en las Cuevas 1 y 4 para identificar posibles procesos de deterioro.

La Coordinación del Proyecto se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy. El Equipo Interdisciplinario que realizó los trabajos in situ en esta etapa del proyecto estuvo compuesto por el Dr. Lucas Gheco (Lic. en Arqueología y Dr. Ciencias Antropológicas), el Dr. Marcos Tascon (Lic. en Ciencias Químicas y Dr. en Química), Federico Robledo fotógrafo profesional y desde el área de investigaciones arqueológicas de la Dirección de Patrimonio, el Esp. Humberto Mamaní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba