Saltar al contenido

Caspalá participa de la #BestTourismVillages convocada por la OMT

Tres pueblos de Argentina, entre ellos el jujeño de Caspalá, representarán al país en la iniciativa #BestTourismVillages de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.
Caspala. Foto: Veronica Sato

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó una iniciativa para destacar los pueblos rurales que aprovechan el turismo para ofrecer oportunidades y proteger sus comunidades, tradiciones y patrimonios naturales y culturales.

En representación de Argentina, se han propuesto tres pueblos: Trevelin en Chubut, Concepción del Yaguareté Corá en Corrientes y Caspalá en Jujuy.

Caspalá busca consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible que proteja el ambiente y las labores de sus habitantes, además de generar empleo y priorizar el desarrollo de grupos vulnerables.

Se han presentado propuestas para generar estrategias de mercado para los productos derivados de la agricultura y las artesanías y crear una marca que destaque las tradiciones y la biodiversidad del pueblo.

Caspalá está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a 243 km de San Salvador de Jujuy, con una población de alrededor de 500 habitantes.

Muchas familias han fortalecido emprendimientos dedicados al turismo trabajando en la mejora de la calidad de los servicios, como el guiado, el hospedaje, las artesanías y la gastronomía tradicional que refleja la cultura del Norte Argentino.

El turismo sostenible en pueblos rurales puede ofrecer una alternativa a la emigración y la pérdida de tradiciones, además de contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural.

La iniciativa de la OMT es una oportunidad para destacar los pueblos que trabajan en esta dirección y fomentar este tipo de turismo en todo el mundo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *