Viví Jujuy » Noticias » Caspalá abre su temporada turística

Caspalá abre su temporada turística

El anuncio fue realizado por la directora provincial de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, junto al comisionado municipal de la localidad, Natividad Apaza, en el marco de una conferencia de prensa en el Centro Cultural Culturarte.

La comisión municipal de Caspalá, pueblo recientemente destacado por Organización Mundial de Turismo como «The Best Tourism Villages», propuso para la apertura, la realización de una pialada y señalada de ganado y un almuerzo comunitario con la participación de grupos musicales.

Natividad Apaza explicó que «se quiere compartir, mostrar y enseñar los rituales y costumbres de Caspalá para cuando se realizan estas actividades como la marcada y la señalada del ganado».

Para el sábado se previó la concentración de visitantes a partir de las 9, para luego cumplir con «el pedido de permiso a la Madre Tierra» para iniciar el rodeo de hacienda y la chayada del mojón, para luego continuar con la costumbre de armar flores y vinchas con lana de oveja de diferentes colores con los que se marcarán las vacas.

Al mediodía, se servirá el almuerzo comunitario con platos típicos y dará comienzo la pialada y señalada con participantes del lugar y cuando finalice esta labor, se realizará la «ceremonia de boda» de los mejores vacunos.

Al respecto, Sandra Nazar invitó a los jujeños «a conocer Caspalá, a disfrutar de uno de los pueblos rurales destacados por la OMT y que aún, mantiene vigente muchas de las costumbres ancestrales y sus celebraciones, cuidando muy conscientemente el medio ambiente y la cultura de la región».

«Caspalá es un pueblo que está despertando a la actividad turística -continuó- y sin descuidar ninguno de los aspectos que lo han hecho merecedor de muchos reconocimientos y distinciones, motivo por el cual, los jujeños que lo visitemos debemos ayudar a cuidarlo también».

Por su parte, Natividad Apaza comentó que a partir del nombramiento de la OMT «el turismo fue creciendo, y hasta el momento contamos solo con tres hospedajes, y por ello necesitamos que quienes vayan a visitar Caspalá avisen con tiempo, hagan una reserva para poder ubicarlos bien y no se lleven la sorpresa de hacer un viaje tan largo y regresar sin conocer, que es algo frustrante».

Deja un comentario