Saltar al contenido

Capacitación para los Informantes Turísticos

capacitación

Personal de las oficinas de Información Turística de los diferentes destinos turísticos de la provincia fueron capacitados en la utilización de herramientas comunicacionales para la atención de los viajeros. Son quienes comienzan a generar la experiencia integral de toda la visita.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de Calidad y Capacitación Turística y la Coordinación de la Unidad de Planificación, se desarrollaron sendos talleres participativos en el Centro de Visitantes de Ledesma y en la Unión de Empresarios de Jujuy, dictados por la directora de Formación en Turismo, Gabriela Barón, junto a Andrea Goldfeder, ambas de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La propuesta estuvo dirigida al personal que desempeña la tarea de Informantes (o anfitriones) turísticos en los destinos turísticos de la provincia, teniendo como objetivos el visualizar la importancia de su rol y su tarea en la experiencia del visitante y conocer y comenzar a entrenar habilidades comunicacionales fundamentales para este trabajo.

Al respecto, Barón indicó que el taller «es una manera de fortalecer al anfitrión turístico como comunicador de alto impacto, aprovechando las herramientas y habilidades para ser competente en la función de informante y garantizar una experiencia turística satisfactoria».

«Ellos constituyen uno de los primeros encuentros y experiencias de los visitantes en el destino -continuó-, son su cara, su voz y su cultura, por ello se vuelve fundamental que quienes desempeñan esta tarea puedan desplegar todas sus posibilidades al momento de comunicar, asesorar, explicar, indicar y entusiasmar para que la experiencia con el destino se vuelva “memorable “.

Entre los contenidos, se destacan temas como «Informar vs Comunicar»; «La comunicación efectiva como gran objetivo»; «Obstáculos y elementos a tener en cuenta en la conversación con el visitante»; «Modelos mentales, escalera de inferencia»; «Lenguaje verbal y no verbal, sus claves (qué y cómo comunicar)»; «Estrategias comunicacionales»; «Escucha activa (la indagación y el alegato), asertividad y empatía», entre otros.

La apertura del taller fue encabezada por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, junto a la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la coordinadora de Calidad y Capacitación Turística, Jorgelina Duhart.

Participaron de los talleres, informantes turísticos que se desempeñan en las OITps de Ledesma, Santa Ana, Caspalá, Tilcara, San Francisco, San Antonio, Purmamarca, San Salvador de Jujuy y de Casa Central del Ministerio de Cultura y Turismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *