Saltar al contenido

Avanzan las obras en la Ciudad de las Artes y vienen las del Teatro

Ciudad de las Artes

Las escuelas con orientación artística contarán con un nuevo hito arquitectónico y de la obra pública provincial: el Teatro de Jujuy en Ciudad de las Artes.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), está llevando a cabo la construcción de Ciudad de las Artes, un espacio que albergará a diversas instituciones educativas públicas con orientación artística.

Entre ellas se encuentran la Escuela Medardo Pantoja, la Escuela de Danzas Norma Fontenlla, la Escuela de Teatro Tito Guerra, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede NOA, el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y el IES 4. Además, se está llevando a cabo la construcción del Teatro de Ciudad de las Artes, un nuevo proyecto de autor en Jujuy que se sumará próximamente a este espacio.

Ciudad de las Artes proyecto

Las obras de Ciudad de las Artes, que contribuirán aún más al desarrollo del sector de Alto Padilla donde se encuentra Ciudad Cultural, forman parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo presentado y ejecutado por la gestión del gobernador Gerardo Morales en Jujuy desde agosto de 2021. Actualmente, el avance de las obras ya supera el 30% de lo planificado y se espera que este año comiencen las obras del Teatro.

Ramiro Tejeda, Secretario de Planificación del MISPTyV, brindó detalles sobre el progreso de Ciudad de las Artes y el lanzamiento de un nuevo proyecto de autor para la provincia. Este último fue diseñado por el arquitecto Daniel Becker, ganador del último premio Konex de Arquitectura y otras distinciones. Tejeda explicó que desde Ciudad Cultural ya se puede apreciar el diseño y la impronta del edificio de la Ciudad de las Artes en su entorno. Este fue uno de los objetivos del proyecto: que el edificio complementara las ofertas y actividades de Ciudad Cultural. El avance general de la obra supera el 30% y se ha completado la galería y la pasarela con el objetivo de crear un balcón que mire hacia Ciudad Cultural desde las aulas de Ciudad de las Artes.

En relación a la construcción del Teatro en Ciudad de las Artes, Tejeda expresó que “esta iniciativa reafirma el compromiso de Jujuy por consolidarse como un polo cultural de la región del NOA, y agregar infraestructura de este tipo es esencial. Con este gran Teatro, que estará ubicado a pocos metros de los artistas en formación, esperamos atraer a toda la región y seguir promoviendo la cultura en nuestra provincia”.

“El proyecto fue gestado por los equipos de la Secretaría de Planificación junto al arquitecto Daniel Becker, unos de los principales exponentes de la arquitectura moderna argentina y responsable, entre otras obras, de la restauración integral y puesta en marcha del Centro Cultural Néstor Kirchner -CCK-, ganador del premio Konex de Arquitectura; es un orgullo el equipo que gestó el Teatro: lo mejor de los profesionales del Estado jujeño, y lo mejor de laarquitectura argentina ”, destacó.

El Teatro de Jujuy en Ciudad de las Artes será un espacio de producción con una capacidad para 1.200 personas. Además de contar con los espacios necesarios para la puesta en escena de diversos tipos de espectáculos, también tendrá áreas dedicadas al desarrollo de actividades relacionadas con la producción de obras teatrales, talleres, reuniones y otras actividades relacionadas con el teatro.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *