Saltar al contenido

Avanzan las investigaciones del sitio arqueológico hallado en Alto Padilla

Alto Padilla

En el marco de los trabajos previos a la construcción de la Ciudad Judicial en la terraza de Alto Padilla, se han llevado a cabo importantes descubrimientos arqueológicos que permitirán conocer más sobre la historia de la región y preservar su patrimonio cultural.

La investigación, que comenzó en marzo de 2023, está siendo liderada por el Dr. José María Vaquer, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en conjunto con un equipo de graduados y estudiantes de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy, en coordinación con la Dirección Provincial de Patrimonio.

Según los primeros análisis realizados, el sitio Pucará de Alto Padilla presenta vestigios de ocupación que podrían ser de hasta 800 años atrás, correspondientes al Período de Desarrollos Regionales Tardío, el Período Imperial Inka y el Período Colonial Temprano. Este hallazgo tiene una gran importancia histórica y cultural, ya que se trata de un espacio en el que confluyen evidencias de momentos claves de la historia de la ciudad poco conocidos.

El equipo de investigación está enfocado en realizar un primer plano completo del sitio arqueológico y ampliar el conocimiento sobre su ocupación. Además, la conservación de los sectores del sitio cubiertos por la vegetación es excepcional y permitirá tener una visión más completa sobre la historia de la región.

La importancia y valor de este sitio arqueológico, tanto para la Arqueología y la Historia Colonial, como para los habitantes de la Provincia de Jujuy, es incalculable. Este descubrimiento permite entender la historia de la región y preservar su patrimonio cultural, asegurando que futuras generaciones puedan conocer y valorar su patrimonio histórico.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *