Saltar al contenido

Avanza el proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia

La iniciativa busca potenciar el desarrollo y crecimiento de la producción audiovisual y posicionar a Jujuy como un polo audiovisual. Hoy fue analizada por la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura de la Provincia y el próximo miércoles será tratada en el recinto legislativo.
Proyecto de Ley Audiovisual

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, acompañado por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el Coordinador General del Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Facundo Morales; se presentaron ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura provincial, encabezada por la diputada Mariela Ortiz para fundamentar la importancia del tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia. El documento será abordado en la sesión legislativa del miércoles 22 de diciembre del presente año.

Durante la reunión, sobre la norma, Posadas señaló que “la idea es convertir en una política de Estado todo lo que venimos haciendo a través de la Film Commission; integrar las distintas áreas que tienen que ver con la producción audiovisual para institucionalizarlo a través de la creación de un Instituto de Producción Audiovisual”.

Además dijo que “busca fortalecer el Festival de Cine de las Alturas, que ya se convirtió en el tercer festival del País, para darle un marco institucional e integrarlo a este instituto” y el instrumento legal permitirá que “generarle un fondo específico para incentivar todas las producciones y el desgravamiento impositivo que es un tema fundamental”.

“Seguimos apostando que Jujuy siga creciendo de la mano de este tipo de producciones, que también le ha generado un impacto promocional muy fuerte es una de las formas más efectivas de poner a la Provincia en el centro de la escena, con artistas que están posteando permanentemente, y además el impacto económico que tiene cada una de estas producciones a nivel local crezca” puntualizó el titular de Cultura y Turismo. Destacó que “la idea es darle un marco, de manera tal que cuando nosotros pasemos, los que vengan sigan con estas políticas y Jujuy siga trabajando a mediano y largo plazo”.

Por su parte, el Coordinador General del Ente, durante el encuentro, entre otros conceptos, enfatizó que “es fundamental asentar las bases de una industria a través de la Ley, y ordenar toda la actividad y acciones audiovisual que nosotros venimos generando desde el 2016” y remarcó que “es sentar las bases sólidas para el crecimiento progresivo y el futuro de la Industria en la Provincia; como decía el Ministro trascendiendo las personas”.

Resaltó la creación Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá carácter de Ente Autárquico, absorbiendo al Ente Festival Internacional de Cine de las Alturas; se deroga la creación de la Jujuy Film Commissión, y pasará a ser la Comisión de Filmaciones de Jujuy dentro del instituto. Además, se creará el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy para preservar toda la Historia.

En cuanto al Plan de Fomento y Promoción Audiovisual, previsto en el proyecto de ley, indicó que tendrá anualmente fondos estipulado para realizadores locales y aquellas producciones que sea co-producidas con realizadores de la Provincia, además de capacitación, formación y promoción; fueron algunos de los fundamentos brindados antes la Comisión de Cultura y Turismo.

Al concluir, la presidenta de la comisión legislativa, Mariela Ortiz, aseguró que “esta Ley tiene una importancia trascendental para la Provincia; de poder potenciar a Jujuy como un polo productivo de industrias culturales audiovisuales, es un puntapié inicial para un futuro desarrollo, no solo cultural- turístico, sino económico para la Provincia”.-

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *