Saltar al contenido

Avances de cara al Bicentenario de la Muerte del General Manuel Eduardo Arias

Con miras al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, a celebrarse en junio del próximo año, concejales recibieron la visita de Isidoro Cruz, Pte. del Instituto General Arias y de Víctor Arias, Profesor y autor del libro que recoge la obra del General en la lucha por la Independencia de nuestro país.
Reunión con el Instituto General Arias

La visita obedeció a la entrega de dos ordenanzas que tienen como objetivo principal la visivilización de la figura de Arias en nuestra provincia. Asimismo, durante la reunión el Prof. Víctor Arias hizo entrega de un ejemplar de su obra al presidente del Concejo Deliberante como agradecimiento.

Al respecto, Lisandro Aguiar, afirmó que “hace tiempo venimos dialogando con ellos en revalorizar lo que es la historia de Jujuy, las tradiciones, el sacrificio que dio el pueblo jujeño para la concreción de la libertad, de nuestra república, la figura de Manuel Eduardo Arias en la lucha por la Independencia Nacional y, particularmente, en lo que fue su momento más importante de su trayectoria militar, que fue la batalla de Humahuaca”.

“Pensando en el 16 de junio del próximo año – continuó Aguiar- que se cumple el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Arias, el Concejo Deliberante emitió dos ordenanzas. La primera que declara año del Bicentenario 2022, que genera una serie de eventos como cambios de nombres con el fin de ensalzar la figura del General. En ese sentido, vamos a seguir trabajando con el instituto”.

Asimismo, agregó: “En segundo lugar la ordenanza que estableció los premios “Arias” por única vez en el marco del Bicentenario, a fin de reconocer a instituciones y personas que hacen justamente a la revalorización de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, particularmente al gauchaje, dado que justamente el 16 de junio es el Día del Gaucho Jujeño”.

Por último, Aguiar remarcó que “También queremos destacar que recibimos unas importantes obras literarias del profesor Víctor Arias, que habla de las hazañas, de las proezas militares del general y que viene a contribuir a su reconocimiento como héroe nacional”.

Por su parte, el presidente del instituto General Arias, Dr. Isidoro Cruz, destacó que “tuvimos la oportunidad de expresarnos ante el Sr. Intendente al tener conocimiento del instrumento aprobado y que consideramos es fundamental para difundir la figura de nuestro General Arias y como le manifestamos al presidente del deliberante y al resto de los concejales presentes, del compromiso que tenemos con nuestro héroe”.

“En ese contexto decidimos venir a través del autor de la obra que se publicó, tenemos grandes expectativas de que el año que viene se logre una conmemoración como corresponde, que Jujuy y el país conozcan la existencia de un prócer, que luchó por la Patria en la cual hoy vivimos y que, lamentablemente, no ha sido difundida. Es por ello que con el resto de los integrantes de nuestro instituto, autoridades provinciales, municipales y del Concejo Deliberante estamos logrando insertar al Gral. Arias en el seno de nuestra comunidad, convalidando el lema que en Jujuy Nació la Patria”.

A su turno, Víctor Arias resaltó que “asumí como jujeño el compromiso de difundir la memoria de un gran personaje, no solamente de Jujuy, sino de toda la patria, tristemente silenciado en la histografía nacional. Muy agradecido a los miembros del Concejo Deliberante porqué eso demuestra el compromiso de nuestras autoridades municipales para la difusión y preparar el camino hacia el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Arias. Esto es fundamental, puesto que necesitamos del compromiso de todos los actores sociales”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *