Saltar al contenido

Ediles capitalinos participaron de la conmemoración del Éxodo Jujeño

Entrega de Ofrenda Floral

Luego de dos años sin actividades conmemorativas a causa de la pandemia, los jujeños acompañaron masivamente un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, donde los ediles capitalinos participaron de los actos realizados en el marco de la Semana del Éxodo.

La jornada del lunes 22 de Agosto inició con el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, organizada por el Concejo Deliberante en el Monumento al Gral. Belgrano. Posteriormente, en horas de la tarde, ediles participaron de la Marcha Evocativa y la quema simbólica concretada en el Parque Xibi Xibi. Luego se trasladaron a la ceremonia de Cambio de Guardia en la explanada de Casa de Gobierno y finalizaron el día participando de una nueva edición de la “Feria de la Comida Regional Hornitos 2022”.

El día martes 23 de agosto, participaron del Acto Conmemorativo por los 210 años del Éxodo Jujeño en Plaza Belgrano, acompañando al gobernador, intendente, funcionarios y legisladores, provinciales y nacionales, como así la importante presencia de Gobernadores del “Norte Grande”. En la oportunidad, hicieron entrega de una ofrenda floral. Luego se trasladaron hacia el desfile Cívico, Militar y Gaucho, concretado en Avenida Forestal, de Alto Comedero.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, destacó la participación del pueblo jujeño “en esta importante arteria de Alto Comedero, en esta avenida Forestal se ha volcado el pueblo de Jujuy a compartir lo que es la gesta heroica del Éxodo Jujeño. Recién terminaban de desfilar las 71 instituciones escolares con muchas ganas de participar, luego de dos años en que no se pudo llevar el desfile de esta manera, también lo hicieron las instituciones intermedias, las fuerzas de seguridad, armadas y, por supuesto, la estrella de la jornada que es nuestro gauchaje, con alrededor de cuatro mil gauchos. El pueblo claramente los acompañó”.

Seguidamente Aguiar se refirió a la visita de los representantes del Norte Grande, y manifestó que “estamos muy contentos de tener la visita de más de 10 gobernadores en nuestra ciudad, es realmente importante que se pueda debatir y pensar en políticas que desarrollen toda esta región del país es fundamental, agradecer la presencia a cada uno de ellos”.

Por su parte, el concejal Leandro Giubergia, expresó: “Estas dos jornadas han sido muy importantes, sobre todo lo que fue el lunes en la marcha evocativa, donde se recordó esa gesta heroica que hizo el pueblo jujeño y que fue fundamental. Orgullosos de lo que ha significado nuestro pueblo para conseguir la independencia de nuestro país”.

En ese sentido, agregó: “la gente acompañó estas conmemoraciones; creo que es importante porque es volver a tener esa raíz, esa tradición de participar de una actividad tan importante para la ciudad y los jujeños”.

Por su parte, la concejala Melisa Silva destacó que “para para mí es un momento muy especial que me llena de orgullo como jujeña, este es un evento tan grande y que tenga tanta convocatoria en la ciudad es realmente hermoso. La verdad que me parece muy importante que todos los jujeños conozcamos y valoremos lo que fue esa gesta heroica de nuestro pueblo, que sea reconocida y conocida a nivel nacional”.

Mientras que el concejal José Rodríguez Bárcena, remarcó que “esta es una verdadera expresión popular de memoria, de sostener de manera permanente año tras año con una masiva participación el recuerdo de la máxima epopeya del pueblo, que fue justamente el Éxodo Jujeño”. El valor que tiene la marcha evocativa se sostiene con una participación amplia de la familia, las instituciones, en donde la gente se vuelca a recordar y hacer parte desde esa construcción de memoria la transmisión de generación en generación, desde la escuela de los niños más pequeños, todos los simbolismos que implican esta manera de recordar”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *