Saltar al contenido

Concejales capitalinos participaron de la tradicional Marcha Patriótica

Marcha Patriotica

El pasado miércoles, los concejales de la capital participaron en la tradicional Marcha Patriótica en honor a la Bandera de la Libertad Civil. Esta marcha se lleva a cabo cada 24 de mayo desde hace 8 años para conmemorar el obsequio realizado por el General Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy.

Además de los concejales José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya y María Galán, participaron en la marcha agrupaciones gauchas, representantes del Instituto Belgraniano, el Regimiento 20, instituciones educativas y numerosos vecinos que se sumaron a la celebración patria.

Durante el evento, los miembros de la Asociación Civil “La Gauchita” llevaron una larga Bandera de la Libertad Civil de más de 30 metros y la desplegaron a lo largo de todo el recorrido.

El concejal José Rodríguez Bárcena expresó: “Esta tradicional marcha se ha llevado a cabo en los últimos 8 años para conmemorar el recorrido del General Belgrano desde lo que ahora son las inmediaciones de Senador Pérez esquina Belgrano, en dirección a la iglesia matriz. Fue en aquel 25 de mayo de 1812 cuando se realizó la bendición y la jura de la bandera que él creó”.

“Esta marcha, al transitar por la calle Belgrano, tan importante en la historia de Jujuy y al llegar a la iglesia matriz, simboliza un recuerdo constante para el pueblo jujeño y es una muestra de agradecimiento a nuestro gran héroe, el General Belgrano. Fue en ese año que propició la jura y la bendición, y al año siguiente, en 1813, también un 25 de mayo, entregó al pueblo jujeño la Bandera de la Libertad Civil”, agregó Bárcena.

Cuando se le preguntó sobre la participación de los vecinos en el recorrido de la marcha y la posterior jura y bendición, Bárcena respondió: “El pueblo jujeño siempre lleva en su memoria y en su corazón ese fervor patriótico, especialmente en relación a la figura de Belgrano. Le estamos agradecidos de forma permanente, somos sin duda un pueblo belgraniano”.

Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano, resaltó que desde que la bandera fue declarada como símbolo patrio histórico, comenzaron a realizar esta marcha el 25 de mayo de 2015, y desde entonces se ha llevado a cabo todos los años. Destacó que es una marcha muy sentida, ya que refleja lo que hizo el General Belgrano en su posada, que ahora es el Instituto de Previsión Social. Desde allí, en Senador Pérez y Belgrano, bajaron hasta el Cabildo y luego ingresaron a la iglesia Catedral para la bendición de la bandera a cargo del Canónigo Juan Ignacio Gorriti.

Cuando se le preguntó sobre la importante participación de la gente, Carrillo afirmó: “La gente se va involucrando a medida que escucha nuestros discursos y charlas, y va tomando conciencia. Todos desean conocer más sobre la bandera, su importancia y el protocolo. Poco a poco, el pueblo va apropiándose de ella. Es la bandera del pueblo, de las libertades civiles, es la bandera que nos otorga nuestros derechos”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *