La Humita en chala, es un cocido de maíz rallado con cebolla, pimientos, tomates y especias que forman una pasta envuelta en la hoja del choclo (chala) y luego es cocida al vapor o agua hirviendo.
Se trata de una de las comidas tradicionales de Jujuy, de alto valor nutritivo y es una de las más populares sobre todo en Semana Santa.
La humita jujeña lleva los siguientes ingredientes: choclo, cebolla, queso criollo, grasa pella, y en algunos casos pimiento, leche, pimentón, albahaca y sal.
Su aroma y sabor es extraordinario, por lo cual si visitas Jujuy, no podes perderte está comida típica hecha por las personas que mejor la preparan.
También se pueden crear dos versiones: dulce y salada.
¿Cómo se prepara la humita jujeña?
Para el armado de la humita, se coloca entre dos partes anchas de chala una rebanada de queso y dos cucharadas colmadas de la pasta. Se envuelve el contenido y se ata con tiras de chala.
Una vez preparados, se colocan a hervir en un recipiente. También suelen prepararlos usando los marlos en el recipiente lleno de agua para hervir y se coloca las humitas sobre los marlos para que se cocinen al vapor en fuego mínimo para que mantenga el nivel del agua. Se debe hervir las humitas de 30 a 40 minutos.
En la Puna, cada familia tiene su propia receta y secretos para preparar la humita. Estas se van transmitiendo de generación en generación.