Viví Jujuy » Turismo » Inca Cueva

Inca Cueva

Inca Cueva o Quebrada de Chulín está ubicada a 48 kilómetros de Humahuaca, a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de la superficie de la Quebrada de Chulín está cubierta por roca desnuda.

Quebrada de chulin

Yacimiento Arqueológico de Inca Cueva o chulín

Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo con mas de 10.000 años de antiguedad, lo que lo convierte en gran exponente del arte rupestre en la región. Son representaciones geográficas entre las que se destacan grandes círculos en blanco que se asemejan a soles u ojos.

Para llegar a las cuevas hay que caminar por el lecho del río Chulín, y por momentos por sendero inca.

Inca Cueva

Existen más de 200 inscripciones, tan bien conservadas que parecen que fueron hechas recientemente.

Vista desde el interior de la cueva del Inca
Vista desde el interior de la cueva del Inca
Quebrada de Chilín
Foto: Dirección Mundo (direccionmundo.blogspot.com.ar)
Quebrada de Chilín
Foto: Dirección Mundo (direccionmundo.blogspot.com.ar)
Quebrada de Chulín
Foto: Facundo Marquez (www.mijujuy.com.ar)
Quebrada de Chulin. Foto: http://partedeexistencia.com
Quebrada de Chulin. Foto: http://partedeexistencia.com

Cómo llegar a Inca Cueva

Desde Humahuaca debemos recorrer aproximadamente 48 km hasta llegar a La Quebrada de Inca Cueva. De ahí debemos transitar por la ruta 9 hasta la Cruz Inca Cueva (1 hora aproximadamente) que se encuentra al costado de la ruta. En la entrada se espera a un guía que abre el acceso, hay que contribuir con $ 100 por persona (mayo 2019). Luego realizar una caminata de aproximadamente 4 km hasta llegar a las Cuevas con artes rupestre y el magnifico paisaje conocido como “El Oasis”.

Se puede consultar el camino en la comunidad de la zona que se encuentra metros antes del Cartel “Paraje Incacueva”.

2 comentarios en “Inca Cueva”

  1. 13 ENE 2020. El lugar es una maravilla de la naturaleza. Hay que dejar el medio de transporte sobre la banquina de la Ruta 9, Bajar una pronunciada hondanada y pasar el río que sube si llueve en la quebrada, OJO AL VOLVER. Luego la caminata es larga más de 2 horas de ida y vuelta con una precaria señalización del sendero. La cueva está muy deteriorada al igual que las pinturas rupestres. Luego, para llegar al Oasi, hay que subir 100 mts más por la montaña, que es de difícil dificultad. Vale la pena el esfuerzo físico por las maravillas de la naturaleza que se puede apreciar. Es de destacar el cobro azaroso del vaqueano que se adueñó del lugar, que te puede cobrar hasta $ 350 o más por persona según la cara del visitante. Son una familia que vive en ese lugar, que dice haber ocupado sus ancestros esas tierras por varias generaciones. Falta la presencia fehaciente del estado provincial en controlar el pago de ingreso a la cueva, la seguridad, información y asistencia en general de todos sus visitantes nacionales y extranjeros.

    Responder

Deja un comentario

Share via
Copy link