Últimos detalles en fachadas del Teatro Mitre

Las obras en el Teatro Mitre finalizan en su etapa de fachadas, previa a la de interiores. La puesta en valor resulta una trascendental remediación estructural.
Share on facebook
Share on twitter
Teatro Mitre

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, avanza en las últimas obras correspondientes a la primera etapa del Plan Integral Teatro Mitre, que inició en marzo de este año, y que implicó tareas profundas como la renovación integral del sistema de desagües, y delicados y comprometidos, como la puesta en valor y restauración de piezas originales de molduras, carpintería y herrería en paredes, puertas, ventanas, rejas de balcones, barandas, escaleras, cerco, etc.

Las obras son desarrolladas desde la Dirección General de Arquitectura (DGA) del MISPTyV, y en los últimos días se despliegan de manera simultánea en las tres fachadas del edificio centenario.

Horacio Calsina, director Arquitectura, explicó que en esta primera etapa ponen en valor de manera significativa y trascendental el Teatro Mitre, monumento histórico, y esta semana lo dejarán puesto a punto para recibir la temporada de invierno con el desarrollo de las actividades del programa 2021.

Así, esta etapa de obras del Plan Integral, que avanzaron vigorosamente el último mes, significa que las fachadas del Teatro Mitre, sus componentes, piezas y sistemas de desagües hayan recibido la atención, saberes y dedicado trabajo de más de 30 trabajadores.

Los obreros, especializados en obras sobre edificios patrimoniales, trabajaron y trabajan en estas jornadas distribuidos en el exterior del edificio, en las tres fachadas (hacia calle Lamadrid, hacia Alvear y hacia Plaza Vilca).

La renovación a fondo en el exterior del Teatro Mitre involucró estudios previos por parte de profesionales de la DGA para detectar problemas formados por los años de antigüedad del edificio, como también, junto a la empresa REM-Obras y Servicios, que realiza la obra, se detectaron problemas que pudieron evidenciarse y superarse al abordar con las tareas las fachadas y su relación funcional con las cubiertas y todo el edificio.

Su puesta en valor, en este sentido, significa una remediación estructural completa de esas patologías. Ya están listas culminadas las obras de la renovación del sistema de desagües pluviales, revoques, tableros eléctricos, construcción de canaletas y bajadas fueron culminadas.

La semana que finalizó implicó concentrar trabajos sobre la cubierta en babetas, chapas y parapetos, la instalación de carpinterías de madera y rejas metálicas, que continúan en estos días, como también las de pintura de muros, colocación de revestimientos de mármol travertinos, reparaciones de vitró e iluminación.

Es de remarcar que esta primera etapa del Plan Integral Teatro Mitre, implicó, al igual que en otras intervenciones de edificios patrimoniales como el Cabildo de Jujuy y la Iglesia de Uquía, trabajos artesanales y de conocimiento de técnicas antiguas y/o que propicien resultados idénticos.

Esta vez, los trabajadores especializados de la empresa y la inspección técnica profesional de la DGA aplicaron hacer artesanal sobre una puerta de gran antigüedad, como también sobre rejas, con detalles recuperados mediante moldeado en base a piezas originales y placas de aluminio fundido.

De igual forma, trabajaron con la toma de muestras de originales para las reparaciones de piezas macizas en el exterior; y, asimismo, aplicaron técnicas de artesanía en vidrio estilo vitró.

Booking.com