Inauguraron el Museo “27 de Abril-Combate de León” en Yala

Alrededor de 600 piezas militares que cuentan la historia de los héroes jujeños.
Share on facebook
Share on twitter
Museo 27 de abril

En el marco de los actos centrales del Día Grande de Jujuy, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el Intendente de Yala, Santiago Tizón, dejaron inaugurado el Museo “27 de Abril Combate de León” que rememora los acontecimientos históricos y sus héroes, iniciativa privada de Eduardo “Gogui” Puch.

Estuvieron presentes además la diputada nacional, Gabriela Burgos; la Directora de Cultura, Valentina Millón e integrantes de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy y la comunidad en general, con los protocolos pertinentes.

Puch
Eduardo “Gogui” Puch

Al concluir el acto de inauguración y consultado por la prensa, Medina Zar, resaltó que “el proyecto y resultado es el trabajo de mucha pasión, amor y constancia de lo que uno cree fervientemente” y acotó que “he tenido la oportunidad de estar con él (Eduardo “Gogui” Puch) y es un placer escucharlo porque cuenta cada detalle del museo”.

Señaló que desde la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy y la Secretaría de Cultura, ya tiene la Declaración de Interés Cultural, está incorporada a la Red de Museos Provincial y Nacional y va a entrar al circuito turístico.

Integrantes de la Comisión de Revalorización y Medina Zar declararon de interés cultural el Museo
Integrantes de la Comisión de Revalorización y Medina Zar declararon de interés cultural el Museo

Puntualizó que “también está el compromiso de la Comisión y la Secretaría en realizarle toda la cartelería del museo para aportar y ayudar a este gran trabajo”. Por su parte, Puch detalló que “el museo surgió como homenaje a todos los gauchos jujeños que combatieron en esta zona, y ganaron luego de un día muy largo de combate, lo que demuestra que tuvieron un adversario muy aguerrido, lo que agranda más el hecho del triunfo”.

Indicó que en el museo se exhiben alrededor de 600 piezas militares muy variadas que van desde vestimenta, mapas, radios, armas y artillerías, entre otros elementos, que fueron recolectados a los largo de su vida, gracias a su hobby de tiro deportivo y de las armas.

“Llegó un momento, que tenía todo guardado en cajas, y dije que hace esto acá, mejor lo pongamos a la vista de la gente que esté interesada en conocer esto” contó Puch. Finalmente dijo que todavía no está definido el horario de visitas pero la idea es abrir a los turistas o delegaciones interesadas en conocer estos acontecimientos y los héroes jujeños.

Booking.com