La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, junto al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, entregaron al Comisionado Municipal de Barrancas, Marcelo Olmos, el certificado de nominación al prestigioso concurso «Best Tourism Villages» de la ONU.
El «Best Tourism Villages» reconoce a aquellas localidades que, con menos de 15 mil habitantes, se destacan por su entorno rural, sus bienes naturales y culturales, y por preservar y promover sus valores auténticos y tradiciones. Barrancas, con su naturaleza impresionante, paisajes espectaculares, más de 10 mil años de historia, y un Centro de Interpretación que es orgullo provincial, encarna todas estas cualidades.
El ministro Federico Posadas celebró la nominación, describiendo a Barrancas como «un lugar mágico que está en un proceso de transformación, creciendo de la mano del turismo.» Posadas enfatizó que la nominación ya es una gran promoción para el pueblo y que es crucial estar preparados para recibir a los turistas con la hospitalidad característica de Jujuy.
Por su parte, Yanina Martínez expresó su honor al entregar el certificado, destacando la importancia de Barrancas en preservar sus valores y tradiciones. “Han puesto en valor maravillas como la arqueología y el Centro de Interpretación, y eso los posiciona como un destino turístico rural destacado”, afirmó.
Jujuy es la única provincia argentina que ha logrado estar finalista en las cuatro ediciones de esta competencia internacional. Barrancas es la cuarta localidad jujeña en ser postulada, siguiendo los pasos de Caspalá, San Francisco de Alfarcito y Yavi. Este año, Barrancas compite en la etapa final junto a otros pueblos argentinos como Caviahue-Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos), y Gaiman (Chubut).