Maimará es una localidad de Jujuy, ubicada en el departamento de Tilcara a 76 km de San Salvador, Capital provincial.

Maimará ruta

Maimará está a una altura de 2334 msnm en la quebrada de Humahuaca, a y se llega facilmente por la ruta nacional RN9.

Maimará

Maimará, significa “Estrella que Cae” en lengua omaguaca. En su entorno geográfico, se detacan la policromía de sus cerros y la compañía del río Grande de Jujuy que atraviesa la majestuosidad de sus paisajes.

Maimará
Ruta 9, Maimará

La Paleta del Pintor

Maimará Paleta del Pintor
Maimará Paleta del Pintor

La paleta del pintor es la principal característica del paisaje de Maimará, se trata de una impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que recuerdan una paleta de pintura.

Estos plegamientos corresponden a los periodos terciarios y cuaternarios. La Paleta torna bello los amaneceres del poblado y muy coloridas las tardes en que el sol reaviva los colores con fuerza y encanto.

Maimará Burro

Posta de Hornillos

Se encuentra a 3 km de la entrada sur de Maimará por la RN 9, es una bicentenaria posta que unía el Alto Perú con el virreinato del Río de la Plata, además fue cuartel general de vanguardia del Ejército de la Independencia. Fue restaurada y actualmente es un museo que recrea con precisión la manera de vivir de siglos pasados; está dividido en tres secciones: “Origen de las Postas”, “Testimonios de la Guerra de la Independencia” y “Los Medios de Transportes”.

Antigal de Hornillos

Se sitúa en las inmediaciones de la Posta de Hornillos y solo puede ser visitada con guía por ser un importante patrimonio arqueológico que testimonia la presencia humana en la Quebrada más de 10.000 años.

2 Comentarios

  1. Buenos días necesito me informen, por favor, una inmobiliaria o adónde debo comunicarme para alquilar una casita para todo el año. Muchas gracias.

  2. quiero enviar una encomienda a una persona de Maimará desde la Capital Federal, y no encuentro ninguna empresa de transporte que llegue hasta allí.- Me podrán informar si conocen alguna empresa que lleve paquetes hasta allí.- Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here