La Humita en chala, es un cocido de maíz rallado con cebolla, pimientos, tomates y especias que forman una pasta envuelta en la hoja del choclo (chala) y luego es cocida al vapor o agua hirviendo.
Se trata de una de las comidas tradicionales de Jujuy, de alto valor nutritivo y es una de las más populares sobre todo en Semana Santa.
La humita jujeña lleva los siguientes ingredientes: choclo, cebolla, queso criollo, grasa pella, y en algunos casos pimiento, leche, pimentón, albahaca y sal.
Su aroma y sabor es extraordinario, por lo cual si visitas Jujuy, no podes perderte está comida típica hecha por las personas que mejor la preparan.
También se pueden crear dos versiones: dulce y salada.
Para el armado de la humita, se coloca entre dos partes anchas de chala una rebanada de queso y dos cucharadas colmadas de la pasta. Se envuelve el contenido y se ata con tiras de chala.
Una vez preparados, se colocan a hervir en un recipiente. También suelen prepararlos usando los marlos en el recipiente lleno de agua para hervir y se coloca las humitas sobre los marlos para que se cocinen al vapor en fuego mínimo para que mantenga el nivel del agua. Se debe hervir las humitas de 30 a 40 minutos.
En la Puna, cada familia tiene su propia receta y secretos para preparar la humita. Estas se van transmitiendo de generación en generación.
El último fin de semana largo dejó cifras muy favorables para la actividad turística en…
El Gobierno de Jujuy y Flybondi anunciaron que volverán a habilitar los códigos de descuento…
El histórico Mercado 6 de Agosto tendrá este año un festejo distinto: por primera vez…
Los concejales de San Salvador de Jujuy entregaron a Sebastián y Analía Sivila una copia…
La tercera edición de la carrera “Jujuy Corre” se llevó adelante este domingo en Ciudad…
El Centro Cultural Manuel Belgrano –Vieja Estación– volvió a convertirse en un punto de encuentro…