Noticias

Maimará recibió la placa de ONU Turismo tras ser distinguida como Best Tourism Villages 2025

La comunidad de Maimará fue reconocida oficialmente como uno de los Best Tourism Villages 2025, distinción otorgada por ONU Turismo que destaca a localidades rurales por su valor cultural, paisajístico y comunitario. La entrega de la placa se realizó este domingo en la plaza central General San Martín, con la presencia del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli.

Durante el acto, Sadir resaltó la relevancia internacional del reconocimiento y celebró que Maimará haya sido elegida entre cientos de pueblos del mundo. Señaló que se trata de un logro que visibiliza el trabajo y la identidad de la comunidad, y aseguró la continuidad del acompañamiento provincial a los emprendedores y proyectos locales. En ese marco, mencionó iniciativas vinculadas al fortalecimiento del mercado local, mejoras en los accesos y acciones para potenciar atractivos como la Paleta del Pintor.

El mandatario también valoró las historias y tradiciones transmitidas por los vecinos, en especial las experiencias compartidas durante el Carnaval, que reflejan el fuerte arraigo cultural del pueblo y su vínculo con la historia de la Quebrada.

Por su parte, Daniel Scioli afirmó que el reconocimiento a Maimará trasciende lo local y genera orgullo a nivel nacional, al tratarse de una distinción que proyecta la imagen del país en el mundo. Indicó que la localidad se convierte en un ejemplo para otras comunidades que buscan desarrollar el turismo a partir de la preservación de su patrimonio y su identidad. Además, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los actores locales para diversificar la oferta turística de Jujuy.

Scioli recordó el impacto que tuvo la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consideró que esta nueva distinción internacional representa una oportunidad similar de crecimiento para Maimará y toda la región.

La intendenta Susana Prieto puso el acento en el esfuerzo cotidiano de los vecinos y vecinas para sostener la identidad cultural del pueblo. Agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y del Ministerio de Turismo, y remarcó que este nuevo reconocimiento impulsa a profundizar el trabajo comunitario y el compromiso con un desarrollo turístico responsable, basado en la conservación de las tradiciones y el entorno.

Del acto participaron también el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos; y el director de Turismo de Maimará, Luis Zerpa.

Entradas recientes

Lanzan el Tren del Vino: una nueva experiencia para descubrir los vinos de altura de Jujuy

El próximo 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada sumará una propuesta inédita…

9 horas ago

Barrio Belgrano celebró sus 86 años con una multitudinaria kermés familiar

El Barrio Belgrano vivió una jornada especial durante el fin de semana al celebrar su…

10 horas ago

Pantalla gigante en la Ciudad Cultural para ver el partido de Argentina

La fiebre mundialista también se vivirá en Jujuy. Desde este martes, Ciudad Cultural abrirá sus…

1 semana ago

La música volvió a la Glorieta: lanzaron un ciclo de conciertos gratuitos en Plaza Belgrano

La histórica Glorieta de Plaza Belgrano volvió a llenarse de música este fin de semana…

1 semana ago

Más de 13 mil turistas eligieron Jujuy durante el fin de semana largo

El fin de semana largo de junio dejó un saldo positivo para la actividad turística…

1 semana ago

Con una gala multicultural, cerró la 8ª Fiesta de la Danza en San Salvador de Jujuy

La octava edición de la Fiesta de la Danza llegó a su fin con la…

3 semanas ago