En el recinto de sesiones se realizó esta mañana la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil, en la cual los concejales estudiantiles trataron y aprobaron diversos proyectos.

En la oportunidad, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, más los concejales Marcelo García, Leandro Giubergia, Estela Flores, Patricia Moya y María Galán, interactuaron con los estudiantes sobre sus experiencias legislativas, evacuaron algunas dudas y, además, felicitaron a los jóvenes por los diversos proyectos que abordaron en el transcurso de la sesión.

Al respecto, Lisandro Aguiar expresó: “estamos acompañando a los chicos de más de 25 establecimientos escolares de la ciudad que hoy están aquí en la casa del vecino, su Concejo Capitalino, debatiendo diversas iniciativas. Tuvimos una charla y nos hicieron preguntas a los concejales presentes, sobre como actúa el Concejo Deliberante y las diversas responsabilidades que se tienen. Estamos felices de haber podido compartir con ellos”.

Para finalizar agradeció a la Municipalidad, la Dirección de Juventud y a todos los que trabajan desde hace mucho para que esto sea una realidad, “poder tener estudiantes acá, que ejerzan la democracia plenamente, conozcan lo que es el republicanismo, y que sus ideas que muchas veces son innovadoras puedan crecer, germinar y luego ser analizadas dentro del marco del Concejo Deliberante de la ciudad”.

Por su parte, el Director de la Juventud de la Municipalidad, Pablo Martínez, manifestó que “hay más de 23 proyectos que se están debatiendo en el concejo de la ciudad, muchos de ellos tienen que ver con todas las inquietudes de los jóvenes y adolescentes, es increíble verlos con la fuerza y la altura que defienden sus ideas, es gratificante ver la riqueza que tenemos los jujeños con esta calidad de jóvenes”.

Además, Martínez señaló que “una de las iniciativas más novedosas es la creación de un banco de sangre canina y felina que es un proyecto del colegio Nueva Siembra, nos llamó mucho la atención, ya que nuestra ciudad tiene un gran movimiento mascotero, así que los estamos acompañando en esta idea que ellos tienen”.

En la sesión los estudiantes de las diferentes instituciones trataron proyectos como: “Creación de Banco de Sangre Canina y Felina”, “Muévete en Bici”, “Mural sobre el Medio Ambiente en el parque Lineal XibiXibi”, “Monumento al Éxodo”, “Realización de una Estatua en homenaje a Fortunato Ramos”, “Cuidado Ecológico Urbano”, “Señalización Sísmica en San Salvador de Jujuy”, “Creación del Museo Histórico Municipal”, entre otros.

Estuvieron presentes, Pablo Martínez, Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud del Municipio capitalino; la presidente del Concejo Deliberante Estudiantil, Zoe Paz (Ipsel); la vicepresidente, Candelaria Meyer (Nueva Siembra); el Secretario parlamentario, Fabricio Valenzuela (Blas Pascal) y el Secretario Administrativo, Ernesto Rugolino (Emdei). Además del acompañamiento de los docentes y alumnos de las distintas instituciones escolares.

Proyecto de Banco de Sangre Canina y Felina

Uno de los proyectos más destacados es el impulsado por alumnos del Colegio Nueva Siembra, que propone construir un Banco de Sangre canino y felino en la Asociación Protectora de Animales “Zoonosis”, para salvar vidas animales, mediantes transfusiones de su mismo tipo de sangre.

La iniciativa tiene como finalidad llamar a la solidaridad de la ciudadanía a brindar su cooperación mediante la donación de sangre de sus mascotas, para colaborar en la recuperación de otros animales en estado de peligro o de enfermedad, también de emergencias quirúrgicas.

Matilde Casas y Máximo Casares, alumnos del colegio Nueva Siembra, se refirieron al proyecto, remarcando que “la idea tiene que ver con que los ciudadanos puedan llevar a sus mascotas para que puedan recibir transfusión de sangre, si es que lo necesitaran en forma gratuita. Esto se realizaría en el Centro de Zoonosis de la comuna”.

También señalaron que “la inquietud nació a raíz de una situación vivida en la vía pública, en donde una mascota tuvo un accidente, allí la asistimos y la trasladamos al centro de Zoonosis, en ese lugar se la logró recuperar, pero observamos que no había para realizar transfusiones a las mascotas y es por ello que empezamos a trabajar la idea. De allí salió el proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante Estudiantil”.

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notify of