Viví Jujuy » Noticias » Raid Columbia 2019: más de 2.500 corredores de todo el mundo llegarán a Jujuy

Raid Columbia 2019: más de 2.500 corredores de todo el mundo llegarán a Jujuy

Del 8 al 12 de mayo, en los escenarios naturales de Jujuy y Salta, se correrá el Raid Columbia 2019 Salta – Jujuy / Train Run, del que tomarán parte más de 2.500 corredores de todo el mundo.

El anuncio lo formuló el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, junto al Secretario de Turismo, Diego Valdecantos y organizadores de la prueba internacional.

El funcionario indicó que la etapa Salta de la competencia partirá desde la estación Chorrillos a 2121 msnm, desde allí el recorrido continúa por la ruta del Tren a las Nubes disfrutando de un paisaje único, culminando en Campo Quijano.

La segunda etapa del Raid de los Andes, dijo, comienza en Tumbaya y continúa con un recorrido inmerso en el Cerro de Siete Colores y llegarán a una altura de 2820 msnm.

Finalmente, explicó, transitarán por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo. Salinas Grandes con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco.

El funcionario calificó como de muy importante el encuentro deportivo internacional al que ya confirmaron atletas europeos, norteamericanos y del continente, garantizando ya una plena ocupación hotelera para toda esa región de la Quebrada.

Destacó que también habrá una fuerte participación de competidores de Purmamarca y El Moreno, lo que habla a las claras de la integración cultural y afectiva que genera el evento.

Adelantó que, en ambas competencias jujeñas, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad gastronómica que estará a cargo de emprendedores locales que se suman a la propuesta.

Finalmente, destacó la fuerte difusión que implica el certamen, especialmente de las Salinas Grandes y El Hornocal de cara a la votación nacional e internacional para declararlas maravillas naturales de nuestro país.

CRONOGRAMA DE CARRERA

DÍA 1: ESTACIÓN CHORRILLOS – CAMPO QUIJANO

HORARIO DE LARGADA

LARGADA 1: 8:55hs Elite/Avanzados *.

LARGADA 2: 9:00hs Categoría Caballeros A (Hasta 39 años).

LARGADA 3: 9:10hs Categoría Caballeros B (de 40 a 49 años).

LARGADA 4: 9:20hs Categoría Caballeros C (de 50 a 59 años).

LARGADA 5: 9:30hs Categoría Damas A (Hasta 39 años).

LARGADA 6: 9:40hs Categoría Damas B (de 40 a 49 años) con Numero de Corredor PAR.

LARGADA 7: 9:50hs Categoría Damas B (de 40 a 49 años) con Numero de Corredor IMPAR.

LARGADA 8: 10:00hs Categoría Damas C (de 50 a 59 años).

LARGADA 9: 10:10hs Equipos (todas las categorías).

LARGADA 10: 10:15hs: Caballeros D y Damas D (de 60 años en adelante).

* Se realizara una selección según los resultados de los últimos 3 años del Raid, esta categoría incluye Individual y Equipos por igual; quien no haya corrido las ediciones anteriores y considere que estará entre los 40 primeros de la categoría general enviar su información y tiempos de otras carreras a: [email protected]

** Podrán salir en largadas posteriores a la que les corresponda, pero no así en largadas anteriores. Quien no respete sus horarios de largada y salga antes de lo indicado, lo cual será fácilmente identificado por la alfombra, recibirá una penalización de 20 minutos.

ALMUERZO EN CENTRO DE CONVENCIONES

Direccion: Av. Paraguay 2727, 4400 Salta Ver aquí

Se servirá desde las 12hs. hasta media hora más tarde que llegue el último corredor.

Los acompañantes que deseen ingresar al centro de convenciones podrán adquirir un voucher en la acreditación a un costo de $400 (cuatrocientos pesos).

Cada corredor y acompañante deberá llevar sus cubiertos y vasos.

DÍA 2: TUMBAYA – PURMAMARCA
HORARIOS DE LARGADA
9:30hs: la 1er largada, luego largadas cada 5 minutos según el tiempo de la etapa 1.

A partir del viernes a las 19hs estarán disponibles por internet los tiempos y horarios de largada.

Importante: Podrán salir en largadas posteriores a la que les corresponda, pero no así en largadas anteriores. Quien no respete sus horarios de largada y salga antes de lo indicado, lo cual será fácilmente identificado por la alfombra, recibirá una penalización de 20 minutos.

Quienes no respeten su horario de largada, serán fácilmente identificados por la alfombra para tomar los tiempos que se encuentra en la largada y tendrán una penalización de 30 minutos. Podrán pasarse a un horario posterior, por ejemplo quien largue a las 9:30hs podrá largar con un amigo/conocido que tenga un horario de largada más tardes, ejemplo a las 9:50hs, pero no viceversa.

DÍA 3: SALINAS GRANDES

HORARIOS DE LARGADA

10hs todos juntos

ENTREGA DE PREMIOS:

12:00hs.

Es importante llegar 1 hora antes de la largada

Tiempo de viaje aproximado desde Purmamaraca: 1:30hs

PUESTO DE ABASTECIMIENTO
DÍA 1

PUESTO 1 – KM 10.5

Agua, Gatorade, Gaseosa, Mogul, Turrón, Frutos Secos, Palitos, Maní King, Naranja, Banana, Garrapiñada, Mani con chocolate.

PUESTO 2 – KM 19

Agua, Gatorade, Gaseosa, Mogul, Turrón, Frutos Secos, Palitos, Maní King, Naranja, Banana, Garrapiñada, Mani con chocolate.

DÍA 2

PUESTO 1 – KM 5

Agua

PUESTO 2 – KM 8.3

Agua, Gatorade, Gaseosa, Mogul, Turrón, Frutos Secos, Palitos, Maní King, Naranja, Banana, Garrapiñada, Mani con chocolate.

PUESTO 3 – KM 16
Agua, Gatorade, Gaseosa, Turrón, Frutos Secos, Palitos, Maní King, Naranja, Banana, Garrapiñada, Mani con chocolate.

ACOMPAÑANTES

DÍA 1

Largada y llegada

Recorrido ideal para ver toda la carrera, de regreso de la largada podran ir viendo a los participantes en distintos puntos de la carrera, sobre la ruta Provincial 51.

DÍA 2

Largada y llegada

Recorrido – Podran ir al km 9 de carrera, y para acceder deben ir por la ruta 9, camino a Purmamarca, y a unos 3,5km desde la largada econtratarn un cartel que dice, AL PORVENIR (https://goo.gl/maps/Dt1FePEuqh32), donde deberan tomar a la izquierda y hacer unos 1,800mts por camino de Ripio hasta un control.

DÍA 3

Solo Largada y llegada no podran ingresar al recorrido en Salinas.

MEDIO AMBIENTE Y RESPETO

Durante el Raid Columbia, cuidar la naturaleza y respetar la cultura propia de cada zona es un deber de todos, pero sobre todo de quienes disfrutamos de la belleza de la montaña y sus paisajes.

Algunos puntos a tener en cuenta:

Disfruten conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétenlas y acérquense a ellas.

No tires basura al suelo. En un espacio natural, procurá que la única huella que dejes atrás sea la de tu calzado.

Usa lo mínimo en productos descartables.

Respeta la flora y fauna.

Usar los baños químicos, no los arbustos.

Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación.

Si compra algún regalo o recuerdo, busca productos que sean expresión de la cultura local con el fin de favorecer la economía de los pueblos que lo reciben.

EN PURMAMARCA Y TUMBAYA

En esta zona es muy costoso el PASTO, tanto económicamente como el cuidado, por lo que pedimos a tanto los corredores como acompañantes que tengan especial cuidado en las plazas y lugares del pueblo donde haya pasto. Está prohibido pisar o sentarse en dichos lugares, y pedimos que se lo hagan saber también a aquellas personas que no estén informadas de esto.

Otro punto importante a respetar es la fuente de la plaza de Purmamarca, la cual NO está habilitada para bañarse, ni mojarse.

En ambos pueblos se utiliza el sistema de clasificación de residuos, habrá cestos de basura distribuidos en todos los sectores, presta atención ya que los cestos están identificados por Residuos Orgánico e Inorgánico.

CUIDADO Y RESPETO EN SALINAS GRANDES

En Salinas Grandes verán unas montañas o morros de Sal, esas montañas son la cosecha de la Sal que realizan los trabajadores mineros, nos solicitaron especial cuidado con esto, por lo tanto, NO está permitido subirse a los mismos, ya que se considera una falta grave porque arruina esa cosecha. Les pedimos mucho cuidado con esto y sobre todo respeto.

Deja un comentario

Share via
Copy link