Viví Jujuy » Noticias » Casa del Marques de Yavi y el programa “Poblados Históricos”

Casa del Marques de Yavi y el programa “Poblados Históricos”

El pasado jueves 21 de marzo, profesionales de la Comisión Nacional de Monumentos, efectuaron la primera visita a la obra que actualmente se lleva adelante en la Casa del Marques de Yavi, Provincia de Jujuy (Monumento Histórico Nacional), en el marco del Programa “Poblados Históricos”.

La Arq. Carla Brocato, integrante del Área Técnica, recorrió el histórico bien en compañía de la Delegada de la Provincia, Arq. María Valentina Millón.

La visita permitió a las especialistas observar que la Casa del Marqués de Yavi presenta una serie de problemas de conservación de diversa magnitud. La intervención, en esta primera etapa, se desarrolla en dos sectores del edificio: a) dos salas del Museo; y b) baños, oficina y depósitos.

Con un monto inicial de $1.100.000, aportado por la Comisión Nacional de Monumentos a través de la Secretaria de Cultura de la Nación, el pasado viernes 8 de febrero se iniciaron las tareas de traslado de parte de la muestra permanente del Museo, al sector del edificio que será intervenido en la segunda etapa.

Previamente, y por ser los meses del verano jujeño “temporada de lluvias”, se aprovechó ese tiempo para capacitar a la población de Yavi a través de talleres, con las diez comunidades que conforman, a saber, Yavi, Casti, Lecho, El Portillo, Larcas, Yavi Chico, San José, Quirquinchos, Suripujio e Inticancha. La Comisión Municipal, la Delegada Arq. Millón, y los arquitectos especialistas del CONICET, autores del Proyecto Ejecutivo.

El objetivo de los talleres, que continuarán durante toda la intervención, es el de generar conciencia y rescatar los conocimientos sobre las técnicas, tanto de mampostería como de torta de barro en las cubiertas, creando de ese modo un compromiso y una apropiación de la comunidad, no sólo para la ejecución de la obra, sino también para su futuro mantenimiento, ya que la construcción en tierra requiere de una vigilancia periódica y específica.

La Arq. Brocato relevó durante esta etapa inicial, el estado de conservación que presentan los muros de adobe y las cubiertas. Al momento de la visita, los obreros estaban retirando los revoques de barro –acopiados para su reutilización una vez vueltos a amasar-, con el fin de aprovechar al máximo el material original. Asimismo, los operarios demolieron los cielorrasos suspendidos, notoriamente implantados durante una intervención previa.

Con las estructura muraria a la vista, salieron a la luz grietas de marcada profundidad, que serán analizadas con equipos de precisión para tal menester; y también se reveló una variada cantidad de materiales no compatibles con el adobe, como ladrillos, hormigón y agregados cementicios. Además de un exhaustivo relevamiento fotográfico, las profesionales tomaron imágenes con microscopía óptica (microscopio portátil), con el objeto de identificar en primera instancia, cementos y cales agregados en cantidad y tamaño de granos.

Para fines del mes de mayo, fue programada por las autoridades de la Comisión una nueva visita al sitio, que permitirá analizar el avance de las obras, en concreto, el moldeado de adobones, el desarme de techos y la ejecución de vigas collar, entre otras tareas.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Deja un comentario

Share via
Copy link