Caspalá es una localidad que pertenece al departamento de Valle Grande, Jujuy. Se encuentra ubicado a 252 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy y a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, y a una altura de 3070 metros sobre el nivel del mar.

El valle que lo redea cuenta con cerros de 4 mil metros de altura, dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas donde habitan 50 familias y una población de 177 personas.

Caspalá Jujuy
Caspalá Jujuy Foto: Walter Reinaga

El pueblo era inaccesible con vehículos hasta 2008, año en que se construyó la Ruta Provincial 73 que la vincula con Sana Ana. Entre las costumbres del lugar resalta el color de la vestimenta usada por las mujeres que varía según su edad y estado civil.

Caspalá, que en quichua significa “gran entrada” o “abertura entre cerros”.

Paisajes de ensueño

Caspalá cuenta con lugares de ensueño donde se pueden apreciar cascadas naturales, sitios arqueológicos y una travesía inédita por el Camino del Inca.

Caspalá. Foto Veronica Sato
Caspalá. Foto: Veronica Sato

Se puede realizar un Trekking hasta el sitio arqueológico Antiguito, donde se puede apreciar una de las imágenes panorámicas más lindas de Caspalá, con sus casas de adobe y el río Chico cruzando el valle. Además los visitantes pueden compartir la rutina diaria con las comunidades originarias como ordeñar cabras, deshojar chalas, hacer queso, distinguir entre los cientos de plantas aromáticas o medicinales y conocer más sobre la cultura agrícola de la región.

Las mujeres de Caspalá se destacan por el colorido bordado de sus prenddas
Las mujeres de Caspalá se destacan por el colorido bordado de sus prenddas. Foto: Walter Reinaga

Desde poco tiempo, Caspalá cuenta con dos hospedajes, una casa de té, un patio de artesanías y una decena de circuitos organizados por sus mismos pobladores para recorrer. Uno de los hospedajes se llama “Pueblo Viejo” y tiene capacidad para seis personas.

Caspala. Foto: Veronica Sato
Caspalá. Foto: Veronica Sato

En la comunidad rural de Santa Ana, también en el departamento de Valle Grande, a 3333 metros de altura se encuentra el hospedaje a hostería “El Portal de las Yungas” que cuenta con 22 camas donde la mayoría de los turistas son extranjeros. La Señal de celular es inexistente.

En 2014, la Unesco incorporó el Qhapaq Ñan, o sistema vial andino que construyeron los incas durante siglos, a la lista de patrimonio mundial de la humanidad.

Mapa interactivo de Caspalá

Como llegar a Caspalá

Se debe ir por la Ruta Provincial N°73, que une Huanhuaca-Santa Ana y Caspalá, este último ubicado a unos 110km de la ciudad histórica de Humahuaca por camino sinuoso de curva y contra curva que atraviesan la zona del Zenta, la parte más alta de la Quebrada a 4686 metros sobre el nivel del mar para luego descender a la zona de los valles de altura.

En vehículo son unas 6 horas de viaje desde Humahuaca aproximadamente.

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notify of