La ciudad de Calilegua se encuentra en el departamento Ledesma a 111 km de San Salvador de Jujuy.

Calilegua cuenta con 5997 habitantes, según el censo de 2010 y en lengua aymara significa “mirador de piedra”. El territorio poblado por los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotes y wichis.

Calilegua

Calilegua como tal surge en 1756 cuando los Jesuitas fundan la “Reducción San Ignacio de los Tobas”, cerca del Fuerte Nuestra Señora del Rosario. En 1767, expulsaron a los Jesuitas y ya en 1770, se instaló en Calilegua un hombre pionero del azúcar: Gregorio Zegada.

Al poco tiempo se funda el primer ingenio comercial de la mano de José Ramírez de Ovejero, fundador del Ingenio Ledesma siendo hoy un complejo agroindustrial, productor de azúcar, alcohol y papel de impresión y escritura.

Otras actividades, a destacar son la agricultura con la producción de tomates, maíz, chauchas, berenjenas, ajíes, pepinos y zapallitos. También se cultivan, para la exportación diversas flores tropicales y a escala reducida cacao paltas, bananas y cítricos.

Clima en Calilegua

Se encuentra en contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con altas temperaturas durante el día casi todo el año. En verano, durante los meses de diciembre y enero, las temperaturas absolutas pueden alcanzar 46 ºC, sin embargo esporádicamente, en las noches invernales –julio y junio– las temperaturas bajan de los 10 °C).

Turismo

Posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla cerca del límite de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema MaB, por otra parte a unos 10 km se encuentra el Parque nacional Calilegua.

Sierra de Calilegua

La sierra de Calilegua es una formación montañosa perteneciente al sistema de las Sierras subandinas.​ Se estima la sierra posee una antigüedad de unos 20 millones de años. La sierra aloja los cerros Amarillo (3646 msnm), Hermoso (2800 msnm) y el Morro Alto (2490 msnm), y por ella fluye el río Zora.

Como llegar a Calilegua

Desde San Salvador de Jujuy hay que tomar la RN 34 hasta el km 1.248 y luego tomar un pequeño acceso por la ruta provincial RP 83 la cual la comunica con la localidad de Valle Grande.

Información adicional

Código Postal: Y4514.

Prefijo telefónico: 03886.

Gentilicio: Calilegüense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here