Las lagunas de Yala son seis espejos de agua ubicados en los límites entre el bosque montano y los pastizales de neblina: Larga, Los Noques, Alizar, Rodeo, Desaguadero y El Comedero.

Las mismas se encuentran dentro del Parque Provincial Potrero de Yala, a 2300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y a tan solo 28 Km. de la capital jujeña.

Solamente las tres últimas son accesibles. Constituyen el hábitat de numerosas aves y otras especies.

Accesos a las Lagunas de Yala

Por Ruta Naciona n°9 hasta la localidad de Yala (km 14) empalmando con la Ruta Provincial n°4 de acceso a Los Nogales, luego, tras cruzar el Río Yala por el Puente Negro, se accederá al parque, por un sinuoso camino de montaña de alto valor paisajístico.

Epoca del año que se puede visitar: todo el año. (en verano son frecuentes las lluvias en la zona).

Actividades que se pueden realizar: observación de flora y fauna, safari fotográfico, trekking, pesca y ascensiones de alta montaña.

lagunas-de-yala-2

Fauna

En esta reserva pueden encontrarse el cóndor andino, el flamenco austral, y el vencejo pardo.

Además pueden verse la pava de monte y el mirlo de agua, especies geográficamente circunscriptas a la selva de las Yungas.

Son muy pocos los mamíferos silvestres debido a la presencia humana en el sector, sin embargo hay pumas, gatos de pajonal, zorros colorados, hurones mayores, zorrinos, comadrejas y corzuelas. También hay murciélagos y diversas especies de roedores y reptiles.

Lagunas de Yala Fauna
Foto: Teresita Rojas. Twitter: @Teresitafotos

En los sectores más alejados puede encontrarse otra especia amenazada a nivel mundial: la Taruca o venado andino, declarada Monumento Natural Nacional.

Existe un mirador abierto al margen de la ruta que va desde la laguna Rodeo hasta la laguna Comedero. Tiene cartelería con información sobre las aves de ríos y lagunas

Video de las Lagunas de Yala vistas desde un Drone

Clima

El clima es tropical lluvioso. La presencia de nubes y neblinas es frecuente. El verano es cálido y húmedo y los inviernos son frescos y secos. Las precipitaciones no superan los 1500 mm anuales. En invierno son comunes las nevadas en las zonas montañosas altas. La temperatura media anual oscila entre los 19 °C y 22 °C.

lagunas-de-yala-3

Que hacer en el Parque Provincial Potrero de Yala

Las actividades permitidas en el parque, dependiendo de las zonas, son el senderismo, el ciclismo, los safaris fotográficos y las acampadas libres o en la zona habilitada en el predio de la hostería con pago de tarifas. Hay dos áreas habilitadas para acampadas libres, una a orillas de la laguna Rodeo y la otra al final del sendero «Bosque montano». La pesca está permitida únicamente en la laguna Rodeo, en determinados días y horarios.

Puntuación de este lugar

5
5,0 rating
5 out of 5 stars (based on 1 review)
Excelente100%
Muy bueno0%
Bueno0%
Regular0%
Malo0%

¿Conoces este lugar? deja tu opinión

Opiniones

Lindo y relajante

5,0 rating
14 noviembre, 2017

Lindo para ir a las lagunas a pasar la tarde en familia o con amigos, muy relajante los paisajes. El recorrido desde Yala hasta las Termas de Reyes y viceversa es increíble, Se respira paz y se puede apreciar el silencio.

Martín

1 Comentario

  1. Las Lagunas de Yala, se encuentran enclavadas en el Parque Provincial Potrero de Yala” (Primer parea protegida de la Provincia de Jujuy, creada por decreto de fecha 15 de octubre de 1952 con el nombre de Parque Provincial “Eva Peron”) hoy se constituye como zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Yungas. Respecto de la Taruca (Hippocamelus antisensis), también ha sido declarada Monumento Natural Provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here