La actual Iglesia San Francisco se comenzó a construir en el año 1925 quedando inaugurada en el año 1927. La misma se construyó en un terreno donado para este fin por Don Alonso de Tobar, el cual estaba ubicado en las actuales calles Belgrano y Lavalle; en esos tiempos el predio correspondiente al Convento abarcaba toda la cuadra, es decir Belgrano, Lavalle, Otero y Alvear.

El Convento de San Francisco se levantó hacia el año 1599, merced a la labor de dos religiosos venidos desde Santiago del Estero. En aquellos tiempos, el predio correspondiente al Convento abarcaba toda la cuadra, es decir Belgrano, Lavalle, Otero y Alvear, sin embargo, el Convento sólo contaba con una pobre capilla y unas cuantas celdas hechas de barro y cubiertas de paja.

Ya por el año 1609, debido a la angustiosa situación por la que pasaba la recientemente fundada San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, el Convento fue cerrado hasta su reapertura en el año 1611, fecha en que los franciscanos se radicaron definitivamente en Jujuy.

Ante el derrumbe que había sufrido la Iglesia Matriz, lo que es hoy la actual Iglesia Catedral, entre los años 1630 y 1631, quedando de esta manera totalmente inutilizada, los servicios parroquiales debieron ser trasladados a la Iglesia de San Francisco, oficiando de Matriz por estos motivos en un plazo aproximado a los cuatro años.

Iglesia San Francisco
Foto: Municipalidad de Jujuy

Hacia el año 1647 posiblemente, en vista de la precariedad que presentaban las antiguas edificaciones, se comenzaron a realizar trabajos para la renovación de los edificios conventuales los cuales culminaron antes de 1680; se hicieron nuevas habitaciones para vivienda de religiosos, oficinas, paredes lisas y techos cubiertos con tejas.

La primera Iglesia, que databa de 1599, tuvo que ser demolida en 1683 debido al estado ruinoso en la que se encontraba y reemplazada por una segunda en el año 1689, construida sólidamente de adobe, de 32 metros de largo, 8 de ancho y 13 de alto, levantada en el mismo lugar que la anterior. “El techo era de madera labrada, cubierto con tejas de barro; el pavimento formábase de grandes ladrillos; el cielo raso de tablas, las paredes carecían de lineas decorativas, sin más adorno que los numerosos cuadros religiosos colgados en ellas […]”.

Durante el período de la guerra de la independencia el Convento volvió a soportar el abandono y la ruina ante la ocupación de estas tierras por las fuerzas invasoras (1810-1813) y posteriormente sufrir su clausura y extinción el 20 de Julio de 1840. A pesar de las diversas transformaciones de las que fue objeto el Convento, el mismo era considerado como Vice-Parroquia, en virtud a las solicitudes emanadas del Vicario de la ciudad Don Escolástico Zegada, hasta que en 1861 éste fundó el Hospicio de PP. Franciscanos reconstruyendo todas las instalaciones del edificio con su esfuerzo y el apoyo del pueblo.

Desde 1871 a 1894 se realizaron importantes refacciones y rehabilitación de varias celdas que amenazaban ruinas. En 1909 se resolvió reconstruir el ala occidental del Convento, confiándose las obras al constructor Sr. Don Manuel Macchi; y en el término de siete meses fueron levantadas cuatro habitaciones y portería del Convento en el piso inferior y cinco en el piso superior.

En el año 1994 por iniciativa de la Counidad se crea el Museo de Arte Sacro, traslandandose en el año 2008 a las actuales instalaciones.

En el año 2009 la Iglesia recibe el título de Basílica Menor y también el de Monumento Histórico Nacional.

La Iglesia San Francisco hoy

La Iglesia de San Francisco actual, comenzada en 1925 y terminada en 1927, resulta ser la tercera de sus construcciones, gracias a la perseverancia y tenacidad del R.P. Higinio de Petris, quien otorgó la construcción y dirección del nuevo templo al Ing. Dn. J. L. Delgado, Arq. Manuel Macchi y José Consentini. “Fue una obra muy costosa: la nave mide 50 metros de largo, 10,60 de ancho y 14,50 de alto. El crucero mide 22 metros y forma una cruz latina. El estilo de la Iglesia es corintio clásico. De allí que cada columna tiene diez veces de altura el diámetro inferior. En cuanto a la cúpula es absolutamente original, pues, contrariamente a lo común en que las cúpulas son redondas, ésta es un octógono regular. Los altares son siete, todos de mármol de Carrara.

La función actual del edificio se resume a Iglesia, Convento y Colegio.

Características de la Iglesia San Francisco

Denominación: Iglesia San Francisco

Dirección: Lavalle esq. Belgrano

Proyectista: ARQ. MICHELETTI, modificado por la yesería CONSTANTINO LUCHINI

Año de proyecto: 1925

Constructor: ING. J. L. DELGADO – ARQ. LUIS MACHI – DON JOSE COSENTINI

Año de inauguración: 1927

Corriente estilística: Originalmente su frente era estilo colonial, fue remplazado por el actual, neoclásico y se construyó el patio adyacente estilo francés

Uso actual: Convento, Iglesia y Facultad

Uso original: Convento-Iglesia.

15 de julio de 2009, fue declarada Basílica Menor de la Diócesis de Jujuy.-

Protección Municipal: Anexo Ordenanza 3305/01 – Código de Preservación Patrimonial.-

Fuente: Municipalidad de Jujuy


Puntuación de este lugar

5
5,0 rating
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy bueno0%
Bueno0%
Regular0%
Malo0%

¿Conoces este lugar? deja tu opinión

Opiniones

Hermosa

5,0 rating
1 abril, 2018

Me encanta, incluso me gusta más que la catedral

Maria

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notify of