La Quebrada de las Señoritas, están ubicadas en Uquía, un pintoresco y pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca sobre la Ruta 9, y a 2.900 m s.n.m.

Se trata de un recorrido de gran color para disfrutar a pie que tiene una antigüedad que varía entre el millón y los tres millones de años, conformadas además por cavernas y grietas tectónicas.

Los tonos de tierra se mezclan entre el rojizo y gris en contraste con el azul del cielo, lo cual da una perspectiva maravillosa, ideal para hacer trekking.

Uquía además, es conocido por sus paisajes, la iglesia a San Francisco de Paula donde se exhiben un tesoro artístico de gran valor. Se trata de una de las dos únicas colecciones del país de Angeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña. Además durante el Carnaval, se realiza la bajada de los diablos desde el Cerro.

Leyenda del Cerro las Señoritas

Ascendiendo por la quebrada empedrada, se termina en un callejón sin salida tras una hora y media de recorrerla a pie. Desde el fondo se pueden observar formaciones blancas que terminan en picos de corta elevación, que sugieren formas femeninas.

Ya frente a las figuras, para algunos hay petrificadas tres “señoritas” y para otros, siete. En el afán de buscar alguna fuente histórica que dilucide esta indeterminación, no hay en mano algún escrito o documento fidedigno. “Pero hay, alguien lo tiene”, sostiene más de un uquiense.

La leyenda cuenta que allí perecieron señoritas; ¿princesas?, ¿ñustas? “mujeres que no conocieron hombre alguno”, del imperio Inca, que acampan como caciques que partieron desde el Perú con cargamentos de oro codiciados por los invasores españoles. Huyeron por el camino real rumbo al sur, perseguidas. Y a la altura de Uquía y a pocos kilómetros de desembocar en proximidades de lo que hoy es la Posta de Hornillos, fueron asediadas y obligadas a esconderse en la quebrada que está detrás del actual pueblo de Uquía.

Se cuenta que tuvieron tiempo de esconder el tesoro que a duras penas portaron sobre los lomos de unos extinguidos auquénidos llamado Quara.

Quebrada de las Señoritas
Quebrada de las Señoritas

Ofrendaron sus vidas, pero no así el tesoro que yace maldito en alguna parte de la quebrada. Se cuenta que en homenaje de estas mártires se erigieron las blancas formaciones orográficas.

Fue escenario de muchos combates liberados durante la Guerra de la Independencia y durante la guerra ante la invasión de la confederación Peruana-Boliviana.

Video de la Quebrada de las Señoritas

Como llegar a la Quebrada de las Señoritas

Debemos trasladarnos hasta el pintoresco pueblito de Uquía, a 33 km de Tilcara y a 12 de Humahuaca. Por atrás del pueblo, se puede hacer un recorrido de 1 km aproximadamente en vehículo y luego 2 km a pie.

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notify of