Su nombre deriva de casabindos antigua parcialidad de los lickanantai, en idioma originario el nombre Casabindo significaría “hondura helada”.

Casabindo se encuentra ubicado en el departamento de Cochinoca a una altitud de 3400 msnm, en pleno sector norte del Altiplano andino, unos 55 km al suroeste de Abra Pampa. Cuenta con aproximadamente 165 habitantes.

Iglesia de Casabindo
Iglesia de Casabindo (Foto: zano59)

Su iglesia es enorme en comparación con la aldea, sus cimientos datan de 1690 aunque casi todo el edificio actual data de 1722 cuando el Deán Gregorio Funes impulsó su concreción.

Iglesia de la Asunción (Monumento Histórico Nacional)
La catedral de la Puna

Este templo se conserva casi exactamente como en 1722, posee una bóveda en forma medio cañón, en tal edificio eclesial se encuentran un campanario una de cuyas campanas de bronce tiene grabado el año de su fundición (1722), pinturas de la escuela cuzqueña Ángeles Arcabuceros, por su importancia histórica y edilicia así como por la congregación de una multitud de personas que ocurren todos los 15 de agosto es llamada «La catedral de la Puna».

Toreo de la Vincha

Todos los 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María, luego de la fiesta se lleva a cabo el “Toreo de la vincha”, única manifestación taurina que se realiza en la República Argentina (esta tauromaquia es absolutamente incruenta ya que a los toros no se les sacrifica sino que solo se les quita una “vincha”, banda de tela- que llevan en los cuernos.)

Casabindo Festival de la vincha

Este lugar fue un antiguo asentamiento indígena, y en las proximidades se asientan los yacimientos arqueológicos de poblados primitivos como Sorcuyo, en el extremo norte de la Laguna de Guayatayoc (a 23 kilómetros de Casabindo).

Sus habitantes se dedican a la cría de ovejas y a la fabricación de tejidos regionales (mantas y ponchos) de lana de oveja y llama.

Foto: Fabi Bevacqua
Foto: Fabio Bevacqua

Clima

En clima de invierno en Casabindo es muy frío y su temperatura a llegado hasta los -20 °C.

Como llegar a Casabindo

Para llegar a casabindo desde San Salvador de Jujuy hay que tomar la Ruta N° 9, pasando por Yala, León, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, y luego empalmar la Ruta N° 52 hasta Tres Morros, Abdón Castro Tolay, Tusaquilla, para luego llegar finalmente a Casabindo.

Puntuación de este lugar

5
5,0 rating
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)
Excelente100%
Muy bueno0%
Bueno0%
Regular0%
Malo0%

¿Conoces este lugar? deja tu opinión

Opiniones

CASABINDO NUNCA DESAPAREZCAS

5,0 rating
5 noviembre, 2019

¡¡¡¡¡¡Resiste Casabindo, que la Globalización y el dinero del turismo no te ganen la pulseada!!!!!! ¡Que alguna vez las autoridades de la bella Jujuy se interesen por vos!
Te conocí en 2005, en ocasión del Toreo de la Vincha. La experiencia fue maravillosa, y las incomodidades (de alojamiento, sanitarias, el terrible frío, la altura extrema, la brutal radiación solar que para nosotros los blanquitos es mortal, etc.) no tuvieron ninguna importancia en relación a la alucinante experiencia vivida.
Sinceramente no entiendo como se puede vivir allí todo el año, evidentemente hay muchas cosas que nosotros los “bichos de ciudad” deberíamos saber. ¡¡¡¡¡Y para eso, nada mejor que ir a Casabindo!!!!!!!!!!!!!! (y tantos otros lugares de Jujuy).
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Volveré, lo prometo!!!!!!!!!!!
PD: A quienes haya convencido con mi relato: NO VAYAN CON CÁMARAS NI CELULARES NI NADA DE ESO, SIMPLEMENTE DEDÍQUENSE A VIVIR UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE SUS VIDAS.

Andrés Salinero

Toreo de la vincha

5,0 rating
8 agosto, 2018

Estamos preparando un viaje a Jujuy, sería una buena oportunidad para conocer el toreo de la vincha el cual vimos un informe por la tele hace un tiempo

Gustavo Márquez

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notify of